Artículo

“Rock al Parque es la conquista de un territorio”: Chucky García

mcardozo

El 6 de agosto nuestra querida Bogotá cumple 482 años y para celebrar por todo lo alto, Radioacktiva y Avantel se unen para resaltar la música, bandas y diferentes festivales que han hecho que el mundo mire a la capital colombiana como un referente de cultura y diversidad.

El año pasado cumplió 25 años ‘Rock al Parque’, el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica que desde su creación ha puesto en sus tarimas grandes bandas y artistas nacionales e internacionales con diferentes sonidos y propuestas que han cautivado los oídos de los amantes de la música.

Julio César Escovar, director de Radioackativa, habló con Chucky García, curador y programador de Rock Al Parque desde el año 2014, quien es muy conocido por ser uno de los personajes más importantes dentro de la escena del rock local, nacional e internacional.

Desde que el festival inició ha guardado muchas historias y anécdotas en torno a la música que cada uno de sus asistentes vive a su manera. En Rock al Parque, los estratos dejan de existir para que todas las personas vibren en una misma energía; la del respeto, la diversidad y la convivencia.

A lo largo de la historia de Rock al Parque han participado muchas bandas que han puesto a rockear y hasta a bailar a las personas que cada año esperan una nueva edición del festival para encontrarse y vivir la música en vivo.

Para nadie es un secreto que muchas veces el festival ha sido polémico y criticado incluso por sus mismos asistentes, que en ocasiones no logran entender el objetivo principal del evento: unir diferentes culturas en torno a la música.

De acuerdo con Chucky García, a la hora de planear y ejecutar una nueva edición para Rock al Parque, hay que pensar “20 cosas a la vez”, entre las que se encuentran la entrega del parque a la hora que es, el manejo de las diferentes bandas y hacer todo lo posible para que el evento en general cumpla las expectativas de sus organizadores y asistentes.

Durante la conversación, Julio César Escovar y Chucky García recordaron esas grandes bandas nacionales que han construido la historia del rock en nuestro país, que, aunque muchas ya no existen, sin duda dejaron una marca importante en la historia de no solo Rock al Parque sino de diferentes festivales nacionales e internacionales.

Bandas como Diva Gash, La Derecha, Kraken, Ekhymosis, Morfonia, Ultrágeno, Aterciopelados, La Pestilencia, 1280 Almas, Crack Family, Bloque de Búsqueda, Sidestepper, entre muchas otras, han construido desde hace años un sonido característico colombiano, que ha pasado las fronteras.

No se pierda las charlas que vienen junto a Avantel, Diana Ángel y Doctor Krápula para seguir celebrando nuestra ciudad de la manera que más nos gusta; con música. En el Instagram Live de @Avantel_sas