¿Por qué quedó en el olvido el primer celular con pantalla táctil?

Luisa Toquica

Para nadie es un secreto que el iPhone cambió radicalmente la industria de los teléfonos inteligentes, sin embargo, es importante recordar que no fue el primero de su tipo, ese honor le corresponde al poco conocido LG Prada.

El LG KE850, comercializado como LG Prada, en honor al diseñador italiano, que trabajó en el diseño, no era muy diferente del iPhone o los futuros teléfonos Android, presentaba botones de hardware en la parte delantera debajo de una pantalla táctil, tenía un cajón de aplicaciones, Bluetooth, una cámara, un navegador web y obviamente enviaba y recibía llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Vea También: 10 guitarras que no podríamos comprar ni trabajando toda la vida

El LG PRADA se lanzó un mes antes que el iPhone e incluso llegó a las tiendas antes, lo que lo convierte oficialmente en el primer teléfono móvil con pantalla táctil. Apple, sin embargo, se llevó por lejos al dispositivo.

Problemas del LG PRADA que hicieron que iPhone lo superara:

  •  Todas las partes del LG PRADA están fabricadas de plástico, pero el módulo de la cámara trasera es hecho de metal, algo que lo hace bastante pesado, en cambio, el iPhone original fue realizado con metal y vidrio.
  • Aunque el LG PRADA incluye un navegador web, no tiene wifi, algo extraño porque los primeros celulares con esta tecnología salieron en el 2004.
  • El LG PRADA solo tiene 8 MB de almacenamiento, en cambio el primer iPhone tuvo una capacidad de 4 GB.
  • La batería del LG PRADA tiene una capacidad de 800 mAh  y la del Iphone 1.400 mAh.
  • El LG PRADA funciona con su propio sistema operativo, el cual fue transferido de un teléfono normal a uno táctil, algo que generó problemas a la hora de redactar mensajes, pues se debe hacer en modo T9, ya que cuenta con un teclado numérico y no un teclado QWERTY como el que tiene el iPhone.
  • El LG Prada era mucho más caro que el iPhone: 849 dólares frente a  499.

A pesar de todos estos problemas, el LG PRADA superó en cámara al iPhone, pues aunque tenían la misma resolución (2 MP, 1.600 × 1.200), este tenía flash y la posibilidad de grabar videos, algo que el telefono de Apple no tuvo inicialmente.