Supuesto video de presidente de Guinea golpeando a un corrupto es falso

Diego García Rico
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Sin embargo, las redes sociales en Colombia lo viralizaron e hicieron tendencia pidiendo un tratamiento similar a funcionarios del país para acabar con la corrupción.

Actualización: De acuerdo con la agencia France Press, que verificó y desmintió el hecho, el video no corresponde al presidente de Guinea, ni mucho menos a uno de sus ministros. Corresponde a un profesor y un estudiante de la Universidad Nacional de Guinea, pero ecuatorial.

Las redes en Colombia tomaron el hecho de forma simbólica de lo que debería hacerse en Colombia para evitar hechos como el denunciado por la Contraloría sobre millonarios sobrecostos en las ayudas para afrontar la crisis del Covid-19, que terminaron en manos de alcaldes y gobernadores.

El corresponsal de AFP, Samuel Obiang, confirmó que el video fue grabado en Malabo, capital ecuatoguineana, ubicada a más de 2.000 kilómetros de Guinea.

La escena fue grabada exactamente en el patio de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), que está enfrente del Hotel Tropicana, cuyo tejado puede verse en el vídeo”, aseguró Obiang.

Explican los estudiantes de la UNGE a AFP que un compañero intentó golpear a uno de los maestros de la institución.
Filiberto Monayong, jefe del departamento de Filología Hispánica y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), es quien recibe los puñetazos de un estudiante de periodismo”, declaró Leopoldo Eneme, exestudiante de la UNGE y hoy en día periodista.