Porque el mundo lo necesitaba: Google permite buscar canciones… tarareando

Diego García Rico

¿Quién no deseó que esto fuera posible? El frustrante problema de esas canciones que rondaban por nuestra cabeza y de las cuales no recordábamos ni la letra ni mucho menos el nombre, llegó a su fin.

Google se actualizó e incluyó actualizaciones en su asistencia virtual por voz y ahora google podrá decirnos el nombre, el intérprete y hasta la letra de nuestras canciones favoritas tan solo diciendo: “Ok google”.

¿Cómo funciona?

Por el momento esta actualización solo está disponible en celulares, así que si su dispositivo móvil es Android solo debe activar la asistencia por voz, decir “Ok Google, ¿Qué canción es esta?» y cantar, tararear o silbar de 10 a 15 segundos; de acuerdo con los desarrolladores, el asistente virtual usará una herramienta de aprendizaje automatizado y le dará la respuesta.

¿No es usuario Android? ¡Tranquilo! Esta función también esta disponible para iOS, solo hay que descargar la aplicación de Google, abrirla y cliquear el micrófono; pese a que para el sistema operativo de Apple la opción solo se encuentra disponible en inglés funciona de la misma manera, la pregunta debe ser… “Ok Google, What’s this song?”.

Además, Google le dará un porcentaje de coincidencia con el que podrá identificar cuál es la canción que estaba buscando, de acuerdo al blog oficial de Google, esto se hace posible gracias a que “una canción es como su huella digital: cada uno tiene su propia identidad única. Hemos creado modelos de aprendizaje automático que pueden hacer coincidir su tarareo, silbido o canto… Cuando tarareas una melodía en la búsqueda, nuestros modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia numérica que representa la melodía de la canción”.