Los 11 jugadores con apodo de animal que pasaron por el fútbol colombiano

Luisa Toquica

Se celebró el día mundial del animal en un momento en el que la naturaleza está tomando otra vez su lugar mientras el ser humano anda encerrado.

Vea También: El teatro llega a casa con ‘El show debe continuar’

Por esto mismo, para homenajear a reino animal les traemos el 11 ideal de los jugadores con apodo de animal que pasaron por la liga colombiana y han dejado huella.

Arquero:


Efraín “El Caimán” Sánchez: Fue quien mostró el camino de jugar en el extranjero cuando debutó en San Lorenzo de Almagro, atajó para Colombia en el mundial de Chile 1962 y cubría los tres palos del América de Cali, del Deportivo Cali, del Junior y de Santa Fe.

Su apodo se dio en su llegada al fútbol argentino cuando le preguntaron que de dónde era, a lo que él respondió que de Barranquilla. La pregunta del periodista fue: ¿Y esa no es la tierra del caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla?

Defensas:

Gilberto “Alcatraz” García: Lateral derecho colombiano, con salida algunos viernes, que empezó en el Deportivo Pasto, pasó por el Medellín, Nacional, Once Caldas y actualmente es uno de los pacientes jugadores del Cúcuta Deportivo del cual Augusto Cadena es su presidente. “Alcatraz” tuvo también un paso breve por la Selección de San José Néstor Pékerman.

Luis Carlos “Coroncoro” Perea: Central que jugó en Atlético Nacional, el de DIM, Junior y Tolima. Además, hizo parte de la Selección Colombia entre 1987 y 1994 participando en cuatro Copas América y 2 mundiales.

Luis Eduardo “el Camello” Soto: De los primeros jugadores de la capital que triunfó en la Selección y que vistió ambas camisetas bogotanas. Lo vimos primero de rojo y después de azul. Una leyenda.

Mediocampistas:

Luis Fernando “el Mosco” Mosquera: Recordado por su paso por los dos equipos de la capital antioqueña, un genio en la mitad de la cancha. Hoy en día juega en Boca Juniors de Cali, equipo donde debutó.
“El Mosco” siempre será recordado por el día de su debut con el Deportivo Cali, cuando salió a calentar en Palmaseca se le rompió el talón de Aquiles y tristemente no volvió a ser el mismo.

Jorge “el Pelícano” Banguero: Ídolo del América de Cali con pasos medianamente fugaces por Millonarios, Tolima, Junior y Deportivo Pasto (donde debutó). Jugó en la Copa América del 2007 en donde quedamos eliminados en primera ronda.

Armando “la Perra” Carrillo: Recordado por sus 35 con el Deportivo Cali, campeón en el 2005 con el cuadro azucarero que dirigía Pedro Sarmiento y tenía a Rodallega (cuando era mejor que Messi), Blas Pérez y Juan Pablo Ramírez, entre otros. Actualmente entrena las divisiones inferiores del Valledupar FC.

Albeiro “el Palomo” Usurriaga: Debutó en el América de Cali, es recordado por sus partidos jugados con Independiente de Avellaneda, además de jugar en Tolima, Nacional (ganando la Libertadores del 89), Cúcuta, Bucaramanga en el país del Sagrado Corazón. Lo triste es que un 11 de febrero de 2004 “el Palomo” fue víctima de la violencia de este país. Lo mataron por un lío que hasta el día de hoy se cree que fue amoroso en la ciudad que lo vio nacer.

Juan David “el Ratón” Pérez: Cordobés de nacimiento y recordado en Colombia por su paso por Chicó, Medellín, Junior, Millonarios y actualmente jugador del América. Un crack por la banda, se mete por donde no cabe, por eso el apodo.

Delanteros:

– Juan Gilberto “el Búfalo” Funes: Es el único de este 11 ideal que no nació en Colombia. Sin embargo, no se podía dejar por fuera. Es un ídolo embajador, con Millonarios jugó de 1984 hasta 1986 y alcanzó a marcar hasta 32 goles en un mismo torneo. Tristemente “el Búfalo de San Luis” murió por una inflamación en el endocardio en 1992.

– Radamel Falcao García “el Tigre”: En conocido de todos, el ídolo de cualquier “9” de potencia y cabezazo. Debutó hace veinte años con Lanceros de Boyacá con trece años, récord nacional.
Si bien su paso por el fútbol colombiano fue casi efímero y sólo se dio en su equipo del debut, Falcao ha expresado varias veces que quiere terminar su carrera en el club azul capitalino.