Artículo

Háblelo, don Julio: la historia del rock bogotano y los conciertos más legendarios con Julio Correal

mcardozo

Radioacktiva se conecta con Avantel para celebrar los 482 años de Bogotá, por esta razón y para cantarle los cumpleaños a nuestra ciudad, Julio César Escovar y Julio Correal fueron dos de los invitados que hablaron del rock n roll que vio nacer Bogotá.

Bogotá fue testigo del nacimiento de importantes agrupaciones de rock, algunas de ellas aún siguen vivas en la escena, otras, en cambio, dejaron un legado impresionante.

Es así como queremos celebrar nuestro patrimonio a través de la música, parte importante de la cultura con la que emprendemos este recorrido con Avantel para revivir la historia de la ciudad que cumple años este 6 de agosto.

Para empezar con esta charla que hace parte de una agenda de entrevistas imperdibles, recordamos agrupaciones bogotanas como los Aterciopelados, agrupación encabezada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, una de las bandas que nació en los años 90’s, ha pasado por grandes festivales colombianos y cruzó fronteras para representar el rock colombiano en el exterior.

Otra de las bandas que recordamos en este especial y que escribió su propia historia gracias a su recorrido por las calles de Bogotá fue La Derecha, banda que contó con la voz de Mario Duarte, músico y actor que tuvo más de cuatro álbumes de estudio en su carrera como cantante. Dentro de sus canciones más importantes encontramos ‘El Puñal’, ‘Ay qué dolor’ y ‘Ruido’, que en su letra describe “una epidemia de tristeza en Bogotá”.

Entre tanto disco y acetato, Julio Correal lanzó uno de los datos más importantes para la historia de rock bogotano, y es que la historia cuenta que en los 60’s se grabó el primer álbum de rock en Bogotá, que se convertiría en la primera grabación musical en Colombia. Agregó Correal a su historia que se trató de Los Daro Boys, una agrupación que muchos desconocían hasta el momento, pero marcó un hito en la historia.

Y como toda historia debe continuar con una nueva ola de rock n roll, Julio César Escovar recordó a bandas como V For Volume; el buen show en tarima que brinda Oh’ Laville; la nueva apuesta y mezcla de sonidos que crearon LosPetitFellas, que están estrenando álbum por estos días.

Esta semana, previo al 6 de agosto, estaremos conectados con Avantel para realizar un recorrido por los sonidos del rock nacional: festivales como Rock al Parque, revivir la historia de Bogotá con verdaderos expertos y para tener música a la distancia, pues el gran invitado es el Doctor Krápula.

Sea parte de esta celebración conectándose a los Instagram live de @avantel_sas y Radioacktiva