Artículo

5 platos típicos para probar el verdadero sabor de Bogotá

Diego García Rico

De la misma manera en la que otras regiones del país se conocen por su inmensa gastronomía con la que conquistan a los turistas y visitantes, Bogotá también ofrece una variedad de platos para todos los gustos, con un sabor verdaderamente capitalino.

La vieja costumbre bogotana (preferiblemente los domingos) es almorzar en familia un delicioso plato que describa la gastronomía de la capital del país, sin duda uno de los mejores planes que pueda existir, eso sí, ahora podemos recibir nuestra comida en casa gracias a los domicilios o disfrutar del delicioso plan de cocinar nosotros mismos. Además, podemos hacer recorridos virtuales de nuestros lugares favoritos de la ciudad.

Por eso vale la pena hacer memoria para recordar el sabor de Bogotá descrito en cada uno de los platos de la ciudad

Ajiaco santafereño (Todo un clásico)

Si existe un almuerzo completo, es el Ajiaco santafereño: una sopa que dentro de sus ingredientes incluye papa, pollo, mazorca, guasca (especia). Eso sí, a muchas personas les gusta con crema de leche para combinar sabores; otros tienden a agregarle alcaparras, pero lo cierto es que debe incluir, por obligación, un plato de arroz y aguacate.

Sancocho bogotano (para quedar lleno)

A igual que el ajiaco, el sancocho también es una sopa, pero este se puede hacer con pollo o con gallina. El sancocho es un plato típico que pertenece al antiguo Virreinato de Nueva Granada, sin duda un plato que hace parte de la historia de la capital. Si bien en algunas otras regiones del país también se acostumbra a servir el sancocho, pero con el frío de Bogotá se combina perfectamente.

Chocolate con queso (para el frío y la felicidad)

Bogotá y su bipolaridad con sus climas: mucho calor o mucho frío. Sin duda Bogotá es conocida por el clima frío y por eso también existen ciertos manjares que sirven para calentarse la vida y la estadía en la ciudad, además de probar las denominadas onces. Se trata del chocolate, la bebida caliente que se se puede combinar con pan y que por obligación… debe incluir queso.

Fritanga (Una combinación perfecta de sabores)

Cada familia bogotana, por obligación, conoce un lugar de confianza y al que prefiere ir comer fritanga. Este plato es capaz de alimentar a una familia entera y por costumbre debe venir acompañada con un postre. La fritanga incluye una variedad de carnes (entre ellas cerdo y res), además de longaniza, morcilla, papa criolla, papa salda, chicharrón y arepa. Algunos prefieres acompañarla con cerveza y otros con refajo. como dato extra, los bogotanos acostumbran a comer fritanga antes de entrar al estadio los domingos.

Tamal santafereño (desayuno que por su tamaño se convierte también en almuerzo)

Aunque muchos relacionan el tamal con el departamento del Tolima, Bogotá también cuenta con el suyo, preparación que exige la medida exacta de arroz, carnes, vegetales y viene envuelto en hoja de plátano. Comúnmente viene acompañado de pan y chocolate, además de ser uno de los alimentos de alta preferencia por los «rolos» para desayunar los domingos.

Si usted es de los que por preferencia siente que la comida le queda mejor sazonada cuando escucha algo de rock n roll, pues conéctese con nuestra playlist de los Domingos de Resurrección para que se sienta acompañado por Radioacktiva y conectado con Avantel.
No se pierda el recorrido musical que preparó Avantel para celebrar el cumpleaños de Bogotá. ¡Le tenemos plan para estos días! Así que la invitación es para que se conecte toda la semana a las 8:00 P.M. en la cuenta de Instagram de Avantel.