Artículo

¿Se ha preguntado sobre las consecuencias de empezar a consumir alcohol desde temprana edad?

Diego García Rico

Las cifras no son nada confortantes, pues en Colombia, según el estudio que realizó la Corporación Nuevos Rumbos, la población comienza a beber alcohol desde los 13 años o antes.

Sin embargo, dentro de lo más preocupante de tema, está el hecho de que el 50% de los jóvenes consumen las bebidas alcohólicas en presencia de sus padres, quienes avalan con total normalidad este tipo de irregularidades.
¿Y cuáles son las consecuencias de esto?

Cuando se comienza a consumir alcohol a temprana edad, los jóvenes tienden a bajar su rendimiento escolar, esto debido a que afecta la memoria y su aprendizaje se torna cada vez más lento. Además incrementan el riesgo de ser alcohólicos en la adultez, de consumir sustancias psicoactivas, y de tener embarazos no deseados, entre otros.
En este momento de la vida, los problemas y cambios de ánimo empiezan a ser protagonistas en la vida de los adolescentes, por lo que es más común que busquen un refugio en el alcohol.

Se aconseja a los padres tener mayor cuidado en las épocas de fin de año que ya se aproximan, pues se recomienda que los mayores de edad se hagan cargo de los adolescentes que se ven tentados de consumir bebidas alcohólicas.

“Las fiestas son para todos, La cerveza es para adultos, adultos”.