¿Puede una inteligencia artificial componer un disco?

Luisa Toquica
El líder de la banda Reverend and The Makers ha desarrollado una ‘máquina de hacer música’ en colaboración con la universidad de Sheffield con la que creará su próximo disco.
La banda británica Reverend and The Makers se ha propuesto componer su próximo disco en los próximos seis meses utilizando un sistema de inteligencia artificial que su líder, Jon McClure, ha desarrollado en colaboración con los ingenieros de la universidad de Sheffield -en la que estudió- y que él define de la forma más simple posible como una «máquina de hacer música».

A ninguno de los componentes del grupo se les escapa lo irónico que resulta que quieran explorar esa vía creativa en vista de que, si funciona, podría ser el descubrimiento tecnológico que les dejara a todos sin empleo.

«Por una parte tenemos la base y la línea de bajo, pero también permite generar letras de canciones de manera artificial y ya le he enviado algunos ejemplos a distintas personalidades de la industria y las reacciones han sido extrañas: a algunos les encanta la idea y otros la detestan», ha explicado en una entrevista al programa ‘Red Stripe Presents: This Feeling TV’.

En su opinión, resulta inevitable que la inteligencia artificial acabe por convertir su profesión en algo obsoleto, y cita como ejemplo las bases dance que ya se crean a partir de algoritmos, pero cree que lo mejor que pueden hacer sus compañeros de profesión es experimentar y divertirse con los avances a su disposición mientras aún puedan.