Los memes con los que no le perdonan a Duque su afirmación sobre la Independencia

Luisa Toquica
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Durante la visita del secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Cartagena, el presidente Duque realizó un trino en su cuenta de Twitter en el que agradece a ese país y a sus padres fundadores el “rol crucial” que tuvieron en la independencia de Colombia, algo que realmente nunca pasó, así lo afirmó Norbert Rehrmann, docente en la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania.

El doctor Norbert Rehrmann, autor de ‘Simón Bolívar’ y especialista en historia, cultura y política de América Latina y España, durante una entrevista en 2009 con la cadena Deutsche Welle, afirmó que Simón Bolívar esperaba que Estados Unidos le prestara apoyo Militar, pero que eso nunca sucedió, razón por la que siempre se quejaba “amargamente de que Estados Unidos no sólo no ayudaba, sino que había puesto incluso algunos barcos y armas a disposición de los realistas. Es decir, el apoyo militar que los criollos habían esperado poder obtener de Estados Unidos no se produjo”.

Rehrmann no es el único que afirma que Estados Unidos no ayudó a Bolívar en la independencia de Colombia, sino varios historiadores colombianos que le han pedido al presidente que rectifique lo que dijo.

Aunque existen pruebas contundentes de que Duque se equivocó, la afirmación ha sido defendida por funcionarios de su gobierno, entre los cuales están el Alto Consejero presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Luego de la afirmación de Duque y la postura de los historiadores, varios internautas realizaron memes. 

Aquí el trino de Duque y los memes más graciosos que le han realizado: