LAS NIÑAS HABLAN EN VOZ ALTA

Luisa Toquica

“No están en capacidad de tomar decisiones, su lugar es en la casa y no en la escuela, no tienen las habilidades para ocupar cargos de poder”. Estas son solo algunas de las normas sociales que frenan a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes todos los días en todo el mundo.

Frente a este panorama, en el año 2011, PLAN International impulsó el Día Internacional de la Niña ante la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de visibilizar la situación de vulnerabilidad y desarrollo de capacidades de las niñas a nivel mundial.

Desde entonces, Fundación PLAN por la niñez colombiana ha trabajado de manera incansable por lograr que la igualdad de género sea una realidad para las niñas de nuestro país, donde logremos reconocer sus derechos y sensibilizar a la sociedad en torno a la importancia de alcanzar grandes logros empoderando a las mujeres y cerrando las brechas de género que persisten en diferentes escenarios.

En el año 2017 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reportó que de 4.234.548 niñas y niños matriculados en primaria en Colombia, solo el 48% fueron niñas. De igual forma , la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) afirma que el 28,8% de los casos de violencia atendidos en el servicio de salud, en niñas entre 13 y 14 años de edad, no recibieron información sobre mecanismos de activación de ruta de atención.

Estas cifras son un llamado romper los estereotipos y derribar las barreas de discriminación que detienen a las niñas, para que sean ellas quienes escriban sus historias bajo sus propios términos.

Es hora de que las niñas alcen sus voces y sean protagonistas por su liderazgo, empoderamiento, donde sus ideas y opiniones sean tenidas en cuenta y no sean encasilladas en estereotipos que influyen directamente en cómo el mundo las ve y cómo se ven a sí mismas.

En Fundación PLAN por la niñez colombiana estamos convencidos que la igualdad de género, especialmente la de las niñas, debe ser una prioridad en este país, y por eso seguiremos trabajando para que cada niña sea igualmente vista, igualmente escuchada e igualmente valorada.

Es así como invitamos a todas las personas a que este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, #CambiemosElGuion y logremos que la igualdad de género no sea una excepción, sino la regla a seguir #XQSomosIguales en derechos y en oportunidades.