Estudio reveló que los gatos si se apegan a sus dueños

Diego García Rico
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Por primera vez, se demuestra seriamente que los gatos si desarrollan apego a nosotros sus cuidadores o “amos”. Un estudio publicado en el Animal Behavior Student Profile por Kristyn Vitale en la Universidad de Oregon State, arrojó que los gatos desarrollan vínculos con sus dueños similares a los que desarrollan niños o perros con quienes cuidan de ellos.

A través de un estudio de comportamiento, se reflejó como actuaban los gatos en una habitación estando acompañados de sus amos durante dos minutos, luego estando solos durante el mismo lapso de tiempo y posteriormente al reencuentro con su cuidador.

Las acciones de los gatos evidenciaron patrones de apego como la disminución del estrés que sufrían luego de separarse y reunirse nuevamente con sus cuidadores, lo que les permitía recorrer su entorno en completa normalidad. Los animales que mostraron desapego con su dueño se mostraban impacientes con movimientos alternos de cola y manteniéndose alejados del sujeto.

Según Vitale, «es probable que los gatos que son inseguros corran y se escondan o parezcan actuar distantes. Durante mucho tiempo ha habido una forma sesgada de pensar que todos los gatos se comportan de esta manera. Pero la mayoría de los gatos usan a su dueño como una fuente de seguridad», finaliza.