El creador de la función de ‘retuitear’ la compara con un ‘arma cargada’

Luisa Toquica
El programador Chris Wetherell ha reconocido que la herramienta juega un papel crucial a la hora de amplificar significativamente el alcance de bulos y contenidos vejatorios.
El programador al que se atribuye la creación de la famosa herramienta que permite a los usuarios de Twitter compartir mensajes ajenos en su propio perfil, Chris Wetherell, ha reconocido diez años después de la implantación de semejante función que, desgraciadamente, el ‘retuiteo’ también ha servido a los internautas más desalmados para amplificar de forma desproporcionada el impacto de aquellos mensajes destinados a engañar a la comunidad virtual o herir sensibilidades.

«Al principio pensábamos con optimismo que estábamos dando poder a la gente. Sin embargo, ahora tengo la impresión de que le hemos dado un arma cargada a un niño de cuatro años, con todo el peligro que eso implica», ha asegurado Wetherell en una sincera conversación con el portal de noticias Buzzfeed, en la que también ha reflexionado sobre el papel jugado por las redes sociales a la hora de intensificar prácticas como el acoso y la desinformación.

El propio fundador y actual CEO de la compañía, Jack Dorsey, ya admitió en su momento que tanto su plataforma como los principales competidores de esta -principalmente Facebook y YouTube- debían redoblar sus esfuerzos a la hora de construir un espacio de intercambio y debate marcado por unas normas mínimas de decencia y civismo.

«Me daría un aprobado raspado en el apartado de responsabilidad social. Creo que hemos hecho grandes progresos en este sentido, pero estamos hablando de logros aislados e insuficientes. Y sobre todo hemos puesto la carga de la prueba y toda la responsabilidad sobre las víctimas de abuso (y eso es un suspenso de los grandes)», explicaba en una reciente ronda de preguntas y respuestas.

via GIPHY