Artículo

Consumo de alcohol, un asunto de mayores de edad

Luisa Toquica

A pesar de los múltiples problemas que tenemos como sociedad, en Colombia, el consumo de alcohol de menores de edad es poco evidenciado. De hecho, este problema es propiciado y tolerado por los padres de familia.

De acuerdo con estudio realizado por la CORPORACIÓN Nuevos Rumbos el consumo de alcohol en Colombia se inicia en promedio desde los 13 años y el 50% dice haber tomado en presencia de sus padres.

Este asunto afecta de gran manera la forma en la que los jóvenes se adaptan y desarrollan en la sociedad:

Los jóvenes que empiezan a consumir bebidas alcohólicas siendo menores de edad, son más propensos a tener problemas en la memoria y el aprendizaje, generando bajos resultados en su rendimiento escolar. Además, puede ayudar a desarrollar problemas como depresión o ansiedad, y, aumentar la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo que pueden llevarlos a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En épocas decembrinas, el consumo de alcohol por parte de los menores de edad se intensifica, razón por la que las familias y los medios de comunicación debemos dar un claro mensaje: “La cerveza es para adultos, adultos».