Artículo

El ‘Cholo’, con las alarmas prendidas, frente al Athletic

Luisa Toquica

Dos viejos conocidos, parientes para más señas y con un extenso y rico recorrido serán los grandes protagonistas de la fecha 10 de la Liga de España, cuando se citen este sábado 26 de octubre en el moderno Wanda Metropolitano el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, en el juego estelar de la jornada tras el aplazamiento del Barcelona-Real Madrid debido a los disturbios en que se ha visto envuelta la capital de Cataluña.

El encuentro está programado para las 2:00 p.m. (COL) con transmisión EN EXCLUSIVA por los diferentes canales, plataformas y aplicaciones de DIRECTV, ‘La Casa del Fútbol’, y tendrá en escena a dos conjuntos que nacieron de una misma matriz, pero que a través de los años han ido incubando una gran rivalidad. Además, solo basta ver la tabla histórica de la primera división ibérica para comprobar que ambos están entre los cinco grandes de la península, con un tercer lugar para los capitalinos, mientras que los bilbaínos son quintos.

En cuanto al hoy y el ahora hay que decir que en esta temporada 2019-2020 ambos han ostentado el liderato en algún momento, pero el desfallecimiento en los últimos compromisos permitió que el Barcelona y el Real Madrid los relegaran. Es así como los ‘Colchoneros’ se ubican en la quinta posición, mientras que los vascos han cedido más terreno y están octavos.

De ahí la urgencia de los dos de sumar de a tres si es que quieren seguir siendo protagonistas, con el agravante del Atlético que empieza a impacientar a sus seguidores tras la larga luna de miel que se tuvo con el técnico Diego Simeone, crisis que se hizo evidente en el duelo del pasado miércoles frente al Leverkusen de Alemania a nivel internacional, ya que a pesar del 1-0 a favor los jugadores fueron chiflados en gran parte de la contienda. Los ‘rojiblancos’ de Madrid vienen de tres empates en línea por Liga.

A esto hay que sumarle las grandes ausencias que se tendrán, la de los centrales Savic -confirmada- y José María Giménez -duda-, junto a la del conductor del equipo, el portugués Joao Félix. En cuanto a Colombia, la expectativa ronda por si volverá a la línea titular el antioqueño Santiago Arias, de notable actuación en la pasada fecha de La Liga pero ausente en Champions, en su lucha por el puesto de lateral derecho con el inglés Trippier y a quienes ‘El Cholo’ viene alternando.

Por los lados del Athletic, que trae una seguidilla de cuatro jornadas sin ganar, el técnico Garitano basará su formación en su acostumbrado bloque defensivo, teniendo como cuota de ataque a Iñaki Williams, quien viene anotándole con asiduidad al rival de turno en sus últimas confrontaciones.

Partido entre clubes rojiblancos que se criaron en la misma cuna, pero que en esta ocasión deberán pelear deportivamente como Caín y Abel si no quieren perderle distancia a la parte alta de la tabla, aunque el favoritismo se inclina a favor de los de casa.

Programación:

Fecha 10ª. – Liga de España

Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao

Sábado 26 de octubre. 2:00 p.m. – EN EXCLUSIVA POR DIRECTV