‘Los tatuajes se asocian con la vagancia y drogadicción’: Policía de Colombia

Luisa Toquica
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

La emisora Caracol Radio, tuvo acceso a algunos documentos de la Policía de Colombia, en donde esta confirma y aclara que los tatuajes son sinónimos de ‘vagancia y drogadicción’ y que hacen que una persona sea vista como inferior o inaceptable.

La polémica empezó, cuando se dio a conocer que el inspector de la Policía, el general Óscar Atehortúa, pidió un análisis sobre ‘el personal que presenta tatuajes visibles en su cuerpo’.

El polémico análisis, el cual fue entregado por la Secretaría General, finaliza diciendo que cuando un uniformado se encuentre en labores policiales y “sus tatuajes se hagan visibles, con ello desvirtúa sin lugar a dudas el decoro y la pulcritud que este requiere”.

Algunos policías, los cuales pidieron no ser identificados, le dijeron a Caracol Radio que se sienten estigmatizados por la manera en la que la Policía se refiere al personal que tiene tatuajes.

La emisora, decidió consultar a los abogados constitucionalistas Juan Manuel Charry y Gustavo Gallón, los cuales coincidieron en que el concepto que usa la institución para referirse a las personas tatuadas, también puede generar estigmatizaciones en contra de los civiles.

El abogado Juan Manuel Charry declaró que:

“Es un concepto equivocado, en el sentido de que los nuevos tiempos han traído nuevas prácticas, como lo es el tatuaje, que usualmente lo tienen personas menores de 40 años, es decir, la generaciones recientes (…) el hecho de que una persona tenga un tatuaje no puede servir de fundamento para deducir conductas negativas o conductas que no se acomodan a la sociedad o incluso puedan ser ilegales, de manera que el concepto me parece equivocado”.

Por su parte, Gustavo Gallón, abogado, señaló que:

 “es un concepto que desconoce el derecho del libre desarrollo de la personalidad consagrado en el artículo 16 de la Constitución (…) si fuera un concepto de un órgano autorizado sería abiertamente violatorio de la Constitución”.

Caracol Radio también contactó a la institución, pero esta no se quiso pronunciarse sobre el asunto, por ser un tema interno.

Aquí parte del documento:

via GIPHY