¡Feliz Cumpleaños Gustavo Cerati!

Luisa Toquica
Archivado en: Gustavo Cerati  •  

«Me aburro mucho de los estilos. No pertenezco a ninguno en particular.»Gustavo Cerati

Gustavo Cerati (11 de agosto de 1959 – 4 de septiembre de 2014), músico y cantante argentino. Nació en la capital argentina, Buenos Aires. Desde muy chico demostró su talento para la música. Ingresó a un coro estudiantil; del que luego fue la voz líder. Luego, inquieto por sus ganas de mejorar su técnica musical, tocó puertas en varias agrupaciones musicales en las que se desempeñó como voz o en algún instrumento. Al culminar sus estudios escolares a comienzos de los 80, decidió estudiar publicidad en la Universidad del Salvador, en ese lugar se relacionó con Héctor “Z” Bosio, futuro bajista de Soda Stereo. Luego, por intermedio de su hermana conoció al tercer Soda y baterista Charlie Alberti.

via GIPHY

TRAYECTORIA MUSICAL

Con dos años de trabajo fuerte, realizan su primer show en una discoteca, así comienzan a impactar el circuito underground de la capital. Compartieron tarima con Sumo, Los Twist y Melero. En 1984, presentan su primer álbum Soda Stereo. Luego de esto, participaron en diversos festivales de música rock ante la presencia de miles. La popularidad del grupo se propaga. Prontamente lanzaron Nada Personal en el estadio de Obras Sanitarias. En 1986 realizan su primera gira latinoamericana. Soda Stereo participa como invitado estelar del Festival de Viña del Mar. En adelante, sus éxitos serán múltiples, sus conciertos por el mundo atiborrados de seguidores.

Soda Stereo

via GIPHY

La banda decidió parar un año sus actividades musicales. Pero al volver, llegan arrasando, luego de un concierto al que asistieron más de 32 mil personas. Soda Stereo hizo una gira nacional que quedó grabada en la historia del rock argentino, con una recordada presentación ante 45.000 personas en el estadio Vélez Sarsfield. Esta exitosa agrupación selló otro hito en el rock latinoamericano alcanzando el récord de shows en una sala de teatro totalmente llena. En el año 1992, realizaron giras por España, publicaron su famoso disco Dynamo, realizaron una gira por México de 45 días, se presentaron en las principales ciudades de Paraguay, Chile y Venezuela. Iniciando el nuevo año Soda Stereo decidió distanciarse.

ETAPA COMO SOLISTA 

via GIPHY

En este momento comienza la etapa de Gustavo Cerati como solista. Empieza por grabar su primer sencillo llamado Amor Amarillo. Pero, terminando 1994, se unen nuevamente para lanzar un disco titulado Sueño Stereo, con la compañía BMG. En tiempo récord se convirtió en disco platino; llevando al grupo a una gira por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y U.S.A., culminada en marzo de 1996. Su separación ahora si era segura, realiza una gira de despedida que terminaría en el Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires. Con cierta experiencia y campo como solista, Gustavo Cerati reinicia sus actividades formalmente en el año 1997. Trabajó fuertemente hasta que lanzó en 1999: Bocanada. En aquel disco sobresalen temas como Puente, el gran éxito del álbum, y Paseo inmoral, el tema que ocupó por varios meses todos los canales de música. Por otro parte, Raíz y Beautiful, reflejan la gran majestuosidad del baterista Martín Carrizo el sonido explosivo, además se resaltan los apoyos melódicos de su querido amigo Leo García. Todo esto generó una notable aceptación de sus fanáticos.

SU COLECCIÓN GUITARRAS

PRS Multifoil Special Model – acabado multifoil[cita requerida]: su guitarra favorita, más usada y característica. Fue uno de los primeros usuarios importantes de las guitarras PRS. La guitarra fue adquirida a fines de los 80´pero no fue utilizada hasta la grabación de Canción Animal.

Jackson Soloist – acabado azul: guitarra emblemática de los primeros años de Soda Stereo. Fue la guitarra principal de Gustavo durante años.

Parker Fly – acabado negro: utilizada durante la última etapa de Soda Stereo en las giras de Sueño Stereo (1995), Comfort y música para volar (1996) y El Último Concierto (1997), y como solista, en la gira de Bocanada (1999). Dejaría de ser utilizada luego de un accidente por parte del asistente de Gustavo, Eduardo Barakus, en el cual se le partiría el mango.

DISCOGRAFÍA

Satélite Cerati

“Satélite Cerati” es un compilado de canciones en las cuales Gustavo Cerati participó como invitado.

La idea de reunirlas en un disco era un proyecto pendiente que la actividad de Gustavo no había permitido concretar. Ahora creemos que llegó el momento y que es una buena manera de darle nueva visibilidad a estas obras que forman parte del universo de Cerati.

El CD contendrá 14 canciones donde se puede volver a disfrutar su voz.

El arte de Alejandro Ros, las fotos de Nora Lezano, Germán Sáez y Marcelo Setton, que fueron tomadas en Unísono, el estudio de Gustavo, retratan la atmósfera y los elementos de su espacio de trabajo.

Gustavo orbitó artistas de distintos mundos, Andy Summers de The Police, Mercedes Sosa, Bajofondo, Fabiana Cantilo, Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Leo García y Lito Vitale, entre otros admirados artistas.

Ojalá el oyente se encuentre con obras inesperadas, así como Gustavo supo encontrarse con sus amigos a través del arte.