14 históricos y curiosos hechos que han ocurrido en las Copas del Mundo

Luisa Toquica
Archivado en: Rusia 2018  •  

La historia de las Copas del Mundo es muy extensa, y hay muchos sucesos curiosos que valen la pena saber, por eso, el portal web NotiNerd, realizó una recopilación de los hechos que más han marcado la historia de los Mundiales.

Marcos Coll, de Colombia, es el único jugador en marcar un gol olímpico en un Mundial:

El jugador uruguayo Héctor Castro, conocido como “divino manco”, anotó el cuarto gol en la final contra Argentina en el mundial de 1930. Esto les dio la victoria a Uruguay y la copa del mundo.

El árbitro húngaro Joao Etzel Filho admitió que en el Mundial en Chile de 1962, él favoreció a la selección de Colombia en su partido contra Rusia. Lo hizo por el rencor que le guardaba a Rusia por la invasión a Hungría en 1956.

En el mundial en México de 1986, Diego Armando Maradona hizo un gol con la mano que le dio la victoria a Argentina contra Inglaterra. Ante la polémica, se le pregunto al jugador si lo había hecho con la mano y él dijo: “Un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”

En 1988, se descubrió que 4 jugadores de la selección mexicana habían alterado sus actas de nacimiento para poder pertenecer al equipo. Por esto, la FIFA sancionó a México con una suspensión de 2 años.

La final del mundial de Inglaterra de 1966 fue entre Inglaterra y Alemania. Al último minuto, el inglés Geoff Hurst hizo un remate que golpeó en el travesaño del arco y rebotó en el piso. El arbitro le dio la victoria a Inglaterra, pero años después se analizó de que no había sido gol.

La selección italiana de fútbol del mundial en Francia de 1938 estaba amenazada de muerte por el dictador Benito Mussolini si no ganaban. Por suerte, ganaron ese año.

Andrés Escobar fue miembro de la selección de fútbol de Colombia. En 1994, anotó un autogol, el cual le costó el mundial a Colombia en un partido contra de EEUU. Humberto Muñoz fue el hombre que le disparó por este error.

Luis Monti fue el primer futbolista que jugó en dos mundiales representando a diferentes equipos. En 1930 jugó con la selección Argentina y en 1934 jugó con la selección de Italia.

La única selección de fútbol que ha participado en todos los mundiales ha sido Brasil. Desde 1930 hasta el 2018 no han faltado al mundial.

Uruguay ganó la Copa del Mundo siendo el país anfitrión en el año 1930. Para el mundial de 1934 en Italia, Uruguay no asistió como protesta porque los equipos europeos no quisieron asistir al mundial 4 años antes.

Inglaterra no quiso participar en los primeros mundiales porque se creían superiores en el fútbol por ser el país que lo había inventado. Su primera selección en asistir a un mundial de fútbol fue en el Mundial de 1950.

La selección de fútbol de la India clasificó al mundial de Brasil de 1950, pero no jugó. La FIFA no les dejó jugar sin zapatos y esa era la forma en que jugaban fútbol en ese país.

Pelé es considerado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Es el único jugador de la historia que ganó 3 mundiales: Suecia 58, Chile ’62 y México ’70.