Artículo

Pixabay/CC0

Mantenimiento necesario para el motor de su moto

Tota

Si no cuida su moto, esta lo dejará varado cuando menos se dé cuenta. Por eso, tenga en cuenta que debe vigilar estar partes para que no sea irreversible:

  1. Vigilar los niveles de líquido

Antes que nada recuerde siempre mirar en el manual de la moto si necesita agua o líquido refrigerante. Tenga en cuenta que el nivel de este líquido nunca debe disminuir de manera abrupta, si eso pasa, debe revisar el contenedor o el radiador y los ductos de refrigeración.

Si la moto es de alto cilindraje, es necesario, revisar este nivel todos los días.

  1. Mirar el kit de arrastre

Muchas personas no le prestan atención a este detalle, el lío es que este kit es el que hace que la moto alcance su tope de velocidad y fuerza. El kit de arrastre consta generalmente de 4 piezas: piñón de salida o delantero, el trasero o sproket cadena y arandelas pinadoras. Recuerde que si en algún momento va a cambiar una de estas partes, automáticamente debe cambiar todo el juego.

La cadena debe tener una libertad de más o menos 20 o 30 mm, y limpiarse periódicamente con una brocha, ACPM y debe estar bañada en aceite de alta viscosidad. Para limpiar el piñón de salida nunca olvide desmontar el protector, pues ahí es donde más se aloja suciedad. Tenga en cuenta que un mal mantenimiento de la cadena influye directamente en el deterioro de las otras 3 partes.

  1. Revise los niveles de aceite

Este se suele revisar cada que se le ponga gasolina a la moto. Tenga presente que el color del aceite nunca debe ser negro, su olor deber se a aceite, si no, se puede estar mezclando con otros líquidos del motor, por último, que no tenga grumos.

El tiempo de cambio usual del aceite es cada 2000 kilómetros y el contendor cada 4000 mil kilómetros.

  1. Lubrique las guayas

Todos los cables que intervienen en el freno, velocímetro, acelerador, entre otros también necesitan una correcta intervención de mantenimiento. La mejor forma de hacerlo es aflojar al máximo los extremos de cada guaya y con una jeringa inyectar el lubricante.

  1. Cambiar el filtro de aire o radiador

El filtro es una de las partes más importante pues de él depende un muy buen rendimiento del motor. Lo usual es que se cambie periódicamente para evitar cúmulos de suciedad, debe hacerse cada 1000 km si es de espuma. Si el filtro es de gasolina hágale mantenimiento cada 3000 km y cámbielo a los 10.000 km.