Imagen: Creative Commons www.flickr.com/Juan Pablo Garnham

Warner Music pagará 14 millones de dólares para no ir a juicio por el uso de «Happy Birthday»

Laura Moreno

Anteriormente si subías o usabas en Internet la canción del «Cumpleaños Feliz» en inglés, debías pagarle a Warner Music por los derechos de autor de la popular melodía.

Aunque la mayoría de la población a nivel mundial, creía que esta canción era de dominio público,  pues todos se encuentran sorprendidos, por la exorbitante demanda que le espera a Warner Music, por cobrar los derechos de autor de «Happy Birthday» que realmente no le pertenecían.

Los demandantes son Mildred J. y Patty Smith Hill,  quienes son los reales compositores y la empresa Summy Co, propietaria en primer lugar.

Sin embargo, las compañías Warner Music y Sunny Co, no eran benefactoras de los derechos, por lo que un juez sentenció que ninguna de las dos se podrían lucrar con las regalías que dejaban la canción.

Por ahora,  Warner Music, se enfrenta a una demanda por haber estado cobrando por más de 80 años los derechos de autor de una canción que no le pertenecía. Por esto la empresa ha decidido llegar a un acuerdo y pagar 14 millones para no ir a juicio, y con esto lograr que por fin la famosa canción ‘Happy Birthday’ sea de dominio público.