Imagen: https://www.facebook.com/therollingstones/

The Rolling Stones llegan por primera vez a Colombia

Laura Moreno
Archivado en: The Rolling Stones  •  

Reino Unido probablemente sea la cuna de las más grandes invenciones de la cultura: el fútbol, James Bond y por supuesto La banda de rock and roll más grande del mundo: The Rolling Stones.

Calcular la importancia y los aportes de The Rolling Stones al Rock N Roll sería una tarea que tomaría largo tiempo, desde su formación en 1962, desde el día que lanzaron su primer álbum homónimo en 1964 hasta el anuncio de su álbum recopilatorio GRRR! De 2012, los Stones han formado parte de nuestras vidas, un soundtrack de muchas generaciones o es que acaso no recuerda el episodio de Los Simpsons en que suena “Start Me Up” y The Rolling Stones llegan a Springfield? O cuando usted se encontraba aprendiendo a tocar guitarra ¿No intentó aprenderse el popular riff de “Satisfaction” o no suspiraba al escuchar “Angie” y recordar a la muchacha que le gustaba? Que lo digan artistas como David Bowie, Led Zeppelin, Oasis o Guns N Roses ¿Ha escuchado el cover de “Let’s spend the night Together” de David Bowie o Sympathy for The Devil” ¡Brutales!.

No solo se trató de bandas internacionales, al otro lado del océano, mientras los Stones comenzaban su leyenda, varios grupos de ambiciosos jóvenes colombianos en ciudades como Bogotá y Medellín se contagiaban con la música que Jagger y Richards producían en Londres y despertaban la cultura del rock en Colombia, hablo de bandas como The Speakers o The Yetis.

Ahora hablemos de lo que pocas bandas como los Rolling Stones han logrado, adaptarse a cualquier época, reinventándose una y otra vez durante los últimos 50 años, lo que los ha llevado a convertirse en la banda más longeva del rock, sobrevivieron a la muerte de Brian Jones, pieza clave de la banda durante los años 60 y de igual forma inyectaron juventud a la banda con las correspondiente llegada de Ron Wood y las salidas de integrantes como su bajista original: Bill Wyman o el guitarrista Mick Taylor.

Los Rolling Stones son la prueba de lo que géneros como el jazz y el blues y el R&B significaron para la evolución del rock, otorgaron a la música negra el reconocimiento que merecían y fue la gran influencia de figuras como Robert Jonhnson, Muddy Waters y Howlin’ Wolf la que se vio reflejada en la música compuesta por Keith Richards y Mick Jagger, en pocas palabras lograron conectar a los blancos ingleses y americanos con una música desconocida para la gran mayoría.

Su música es esencial para comprender el contexto de su tiempo, canciones como “Paint it black” o “Gimme Shelter” capturaron la violencia, el caos y la frustración de los años sesenta, en medio de la guerra de Vietnam, “Miss You” es la canción que refleja la fama que adquirió la música disco en los setenta, su éxito de los 90 “Anybody Seen my Baby” , video protagonizado por la sensual Angelina Jolie los ubica en cualquier lugar de la historia de la segunda mitad del siglo XX, son simplemente una banda atemporal.

Su carisma, ha convertido a The Rolling Stones en la esencia del rock mismo, desaliñados y con una actitud arrogante, un sinónimo de rebeldía que resistió al paso del tiempo, sobrevivió al punk inconforme de los Sex Pistols, a la llegada de MTV, al nacimiento y al ocaso del grunge y aún hoy, galopa a la par de lo nuevo del rock del siglo XXI, porque si nos han visitado grandes del metal como Metallica o Black Sabbath, eminencias del hard rock como Aerosmith y Kiss o leyendas como Paul McCartney o Roger Waters ya era justo que en Colombia tocara la corte de Mick Jagger,