Artículo

Colprensa

El papel del Congreso en la implementación de los acuerdos

Diego García Rico
Archivado en: Noticias de la Paz  •  

El Congreso, sin duda, también será parte importante de los actuales acuerdos por la responsabilidad que tiene en este momento y después del cierre de la negociación en Cuba.

La rama legislativa deberá reglamentar varios temas que fueron pactados en La Habana y necesitan ser impulsados a través de leyes y reformas constitucionales.

Por supuesto la principal tarea del Congreso será blindar de mediante la juridicción lo acordado en los negociadores para ingresar los textos al bloque de constitucionalidad para que en un futuro, un mandatario no pueda modificar lo pactado.

La parte presupuestal también será e vital importancia para el posconflicto en donde se necesitan recursos para que la institucionalidad llegue a esas zonas que han estado abandonadas o en donde las Farc durante su historia hicieron presencia.

Es por eso que allí debe haber una política fiscal sostenible de crecimiento económico que dé garantías a los colombianos y de paso mantenga unas buenas calificaciones, esto será a través de la reforma tributaria que llegará al Congreso a finales del mes de octubre.

El paquete legislativo será creado por el Gobierno y se presentará después de que el plebiscito sea aprobado para que inicie su trámite. Una de las principales iniciativas es el de la reglamentación de la amnistía para que el narcotráfico pueda ser considerado delito político, siempre y cuando haya fuente de financiación para el sostenimiento de las unidades guerrilleras y no para el enriquecimiento personal.

Estos proyectos serán estudiados con el mecanismo ‘Fast Track’, una técnica legislativa que reduce el número de debates para agilizar el trámite. Por esa razón será histórica la participación de los congresistas, incluso el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, es una de las víctimas de las Farc.