Imagen: https://www.facebook.com/Metallica/

Para el manager de Metallica, YouTube es el demonio

Laura Moreno
Archivado en: Metallica  •  

Esas fueron las palabras que Peter Mensch, mánager de Metallica, Muse y Red Hot Chili Peppers, pronunció en una entrevista con la BBC Radio 4.

Según Mensch, Youtube es el mismísimo demonio y el causante de la muerte de la industria musical.

YouTube es el diablo. Si alguien no hace algo con YouTube estamos jodidos. Se acabó. Alguien va a apagar las luces. Es difícil que la gente pague por lo que han estado recibiendo de forma gratuita”, aseguró Peter en la entrevista.

Para quienes no lo sepan, Mensch, es el esposo de parlamentaria Louise Mensch, e hizo estas declaraciones para un documental titulado ‘The Business of Music’ que cuenta el modelo de negocio de YouTube, el cual busca pagar a los artistas una cuota por publicidad. Peter cree que esto es insostenible.

Las cifras aseguran que sitios web de streaming como YouTube, SoundCloud y Daily Motion tienen 900 millones de usuarios en total y dejan unos 634 millones de dólares anuales según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

Así, 68 millones de personas pagan por suscripciones a servicios de música, lo cual genera 2.000 millones de dólares para la industria.

Por su parte, Robert Kynci, director de Youtube, ha acusado a las grandes casas discográficas de no dar dinero a los artistas:

Los artistas que han fichado directamente con YouTube están obteniendo grandes ganancias. No todo el mundo, pero si generas una gran cantidad de audiencia haces un montón de dinero. Hay muchos intermediarios, ya sean sociedades, editores o sellos, y lo que hacen es dar avances y quieren recuperarlos. Así que es muy difícil cuando no hay transparencia para el artista (…) La gente que no tiene visibilidad es generalmente la que tiende a ser menos feliz. Si no tienes visibilidad completa, de algún modo serás más susceptible de pensar de forma negativa”, concluyó Kynci.