Imagen: https://www.facebook.com/gunsnroses/

Las historias detrás de los discos de Guns N’ Roses

Laura Moreno
Archivado en: Guns N' Roses  •  

– Live ¿!*@ Like a Suicide
Este fue el primer trabajo discográfico de la banda, publicado el 16 de diciembre de 1986. Para esa fecha, Guns N’ Roses no contaba con un manager, por lo tanto, tuvieron que afrontar diferentes demandas durante la grabación del disco. Gracias a las canciones producidas en este álbum, Guns N’ Roses firmaron un contrato discográfico con Geffen Records, el 26 de marzo de 1985 y consiguieron que Alan Niven fuera su manager.

El disco tiene 4 canciones incluidas, dos de ellas son composiciones originales de Guns N’ Roses y las otras dos, son covers.
https://youtu.be/_rhpdsgfEe0
– Appetite for destruction
Este es considerado el disco debut de Guns N’ Roses. Se lanzó el 21 de julio de 1987 y fue el primer éxito masivo de la disquera Geffen Records.

El álbum se posicionó en el lugar número uno del conteo ‘Billboard 200’ y logró ser el onceavo disco más vendido en la historia de Estados unidos.

En diferentes ocasiones, Axl Rose ha declarado que la mayoría de canciones incluidas en esta producción fueron escritas mientras la banda hacía una gira por diferentes bares en Los Ángeles. De hecho, muchas de las canciones que han sido publicadas en otros discos de la banda, fueron consideradas para ser incluidas en ‘Appetite for destruction’, es el caso de ‘Back off bitch’, ‘You could be mine’, ‘November rain’ y ‘Don’t cry’.

Se dice que la razón que tuvo la banda para no incluir a ‘November Rain’ fue porque la banda ya había seleccionado la canción ‘Sweet Child O’ Mine’ como la ballada de este disco.

De hecho, Paul Stanley estaba confirmado para ser el productor de este disco; sin embargo, se retiró cuando no puso cambiar a Steven Adler ni quitar algunas canciones que la banda había decidido poner en el álbum.

En el momento del lanzamiento, MTV se negó a emitir videos de la banda por la portada original del disco, que estaba basada en la pintura de Robert Williams y mostraba a un robot violador. Esta fue la razón por la que Guns N’ Roses cambio la caratula y la reemplazó por la que conocemos.

 

– G N’ R Lies
El disco fue lanzado en el 6 de diciembre de 1988 y al igual que ‘Appetite for destruction’ estuvo cargado de controversias, por canciones como ‘One In a Million’.

G N’ R Lies incluye 8 canciones, 4 de ellas hacen parte del EP Live ?!*@ Like a Suicide y las otras 4, son canciones grabadas en versión acústica.

En algunas entrevistas, Axl Rose ha declarado que le encantó el sonido de las canciones acústicas del disco, pero aborreció el sonido de su voz y aseguró que si hubiera podido volver a grabar su voz en una sesión separada, lo hubiera hecho.

– Use your Illusion I
Este disco significó un cambio en el sonido de Guns N’ Roses, por tal razón, en este disco se escuchan influencias del blues, música clásica, heavy metal, punk rock y rock n’ roll.

Fue el primer trabajo discográfico que no contó con la colaboración de Steven Adler, por su despido de la banda a causa de su adicción a las drogas; Matt Sorum fue su reemplazo.

La canción ‘November Rain’ es una de las baladas más icónicas en la historia. De hecho, el tema se llevó el Guiness Record por ser la canción más larga que ha estado en los conteos de popularidad.

Este es el primer disco de Guns N’ Roses que tiene canciones cantadas por Izzy Strandlin; es el caso de ‘Dust N’ Bones’, ‘You Ain’t The First’ y ‘Double Talkin’ Jive’.

– Use your illusion II
El álbum fue lanzado al mismo tiempo que ‘Use your illusion II’. De hecho, fue el segundo disco más exitoso de la banda, después de ‘Appetite for destruction’.

Esta producción tiene tintes más oscuros y melancólicos que ‘Use your illusion I’. La critica lo catalogó como el disco más oscuro de Guns N’ Roses. Ante estas afirmaciones, la banda afirmó: “el hecho de que ‘Use Your Illusion II’ no tenga un sonido tan fuerte como el volumen I, no quiere decir que así lo queríamos, hicimos un sorteo para las canciones”.

Use your illusion II’, fue el último trabajo discográfico que contó con la colaboración de Izzy Stradlind.

– The Spaghetti incident?
Debido a la mala relación que los integrantes de Guns N’ Roses tenían a principios de los años 90, este disco incluye diferentes versiones de canciones icónicas de bandas que influenciaron a Axl Rose y compañía.

Este fue el último disco que contó con la colaboración de Slash; ocupó el lugar número 4 en el conteo ‘Billboard 200’ y vendió aproximadamente 190.000 copias en la primera semana de su lanzamiento.

El nombre de este álbum hace referencia a un chiste interno de la banda que salió por una pelea de Spaghettis que tuvieron Axl Rose y Steven Adler. La frase ‘The Spaghetti incident?’ nace gracias al abogado de Steven Adler, quien citaba este incidente dentro de la demanda impuesta por Adler hacia la banda. Esta historia fue confirmada en la autobiografía publicada por Slash.


– Chinese Democracy
Este es el sexto álbum de la banda publicado el 23 de noviembre de 2008. ‘Chinese Democracy’ contó con la participación de Axl Rose como único miembro original de la banda y a pesar del escepticismo de la crítica, el disco se posicionó en el tercer lugar de la ‘Billboard 200’.

Como dato curioso, hay que decir que este es el disco más costoso jamás producido, al lograr gastar 13 millones de dólares para su realización.

En el año 1994, la banda había empezado a componer nuevas canciones. Sin embargo, 4 años después, Axl Rose volvió al estudio de grabación con una nueva formación. Ante la demora del lanzamiento de este nuevo disco, Geffen Records le había ofrecido a Axl Rose, un millón de dólares para lanzar el disco en el año 1999 y le agregaría otro millón de dólares si la producción estaba lista para antes del 1 de marzo de 1999.

A pesar de estos ofrecimientos de la disquera, Axl Rose tardó 14 años en lanzar esta producción discográfica.