Artículo

Imágen: CreativeCommons.Flickr/StefanMunder

De la lluvia y la moto

Laura Moreno

Conducir una moto es un riesgo constante y este riesgo empeora aún mas cuando llueve, ya que son varios factores los que se ponen en juego y diferentes medidas las que se deben tomar para evitar incidentes.

Por medio de diferentes buenas técnicas de conducción es posible evitar cualquier accidente, por ejemplo:

• Es recomendable bajar la velocidad, mantenerla constante y no cambiarla de manera brusca ya que esto puede hacer que el motor transmita una mala fuerza a la llanta trasera haciendo que patine. Por otra parte, la adherencia del asfalto en las llantas es menor cuando esta húmedo, así que se recomienda utilizar muy levemente el freno trasero ya que el freno delantero puede hacer que la moto pierda el control.

• A la hora de dar una vuelta, la inclinación del cuerpo debe ser menor para que así se evite una caída

• Se debe estar muy alerta y contar con una mayor anticipación a los obstáculos, hay que recordar que se debe aumentar la distancia del frenado ya que no va funcionar lo mismo como si estuviera el asfalto seco.

• Tratar de hacer paradas estratégicas para de esta manera realizar un estiramiento y evitar calambres por el frío y llevar guantes extra para mantener una buena temperatura del cuerpo y el manejo adecuado del manubrio.

• Evitar al máximo el zigzagueo, la visibilidad en estos casos es mínima así que se recomienda ser muy prudentes y mantenerse en su carril.

• Cuando no se cuenta con una experiencia pertinente en el manejo de una moto, es mejor evitar conducir cuando llueve.

También hay que tener un chequeo frecuente de las motos, sobre todo en las llantas. La banda de rodadura es la que generalmente nos indica que tanto la moto se puede manejar en tiempo de lluvia, si esta por debajo de los límites de desgaste que equivalen a 2mm de profundidad, puede generar una película de agua entre el suelo y la cubierta, haciendo que la moto ruede sobre la película y no sobre el asfalto generando un problema en el sistema de frenado y muy seguramente provocando una caída.

El equipamiento que se lleva es fundamental como el impermeable antireflectivo y el uso de casco con visera. Para el casco, hay que tener en cuenta que es mejor evitar utilizar cascos con la película de empañada, para esto utilizar líquidos especiales para viseras, y si usted tiene los medios suficientes, puede conseguir en el mercado unos cascos especiales con limpiabrisas.

Como lo ven la lluvia puede llegar a ser un limitante pero no un impedimento para que usted siga su camino en su moto.

CONTENIDO PATROCINADO