AP

¡El fútbol está de luto! Avión del Chapecoense se accidenta dejando 76 muertos

aortiz

MEDELLIN, Colombia (AP) — Un avión chárter con 81 personas a bordo, entre las que había jugadores del Chapecoense de Brasil que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca de Medellín causando 76 muertos. Cinco personas sobrevivieron.

El avión, un British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia, declaró una emergencia a las 22:00 horas del lunes (0300 GMT) por un fallo eléctrico.

La aeronave, que partió desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al Chapecoense al aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín.

El equipo, originario del sur de Brasil y que había iniciado su viaje en Sao Paulo, iba a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional mañana en Colombia.

«Lo que iba ser una fiesta terminó siendo una tragedia», dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desde el centro de mando de la operación de búsqueda y rescate.

En un breve comunicado publicado en su página de Facebook, el club dijo: «Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están con la delegación».

A bordo de la aeronave viajaban 72 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. La radio local dijo que el mismo avión trasladó a la selección de Argentina a Brasil para un juego antes este mes y también llevó a Venezuela.

Historia

El club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco ascendió a la primera división del futbol brasileño en 2014 por primera vez desde la década de 1970. La semana pasada se clasificó para la final de la Copa Sudamericana tras derrotar en el camino al San Lorenzo y a Independiente, ambos argentinos, y al Junior de Barranquilla, en Colombia.

El equipo es tan humilde que su estadio, con capacidad para 22.000 personas, fue descartado por los organizadores del torneo por ser demasiado pequeño para la final, que se trasladó a 480 kilómetros (300 millas) al norte a la ciudad de Curitiba.

«El Chapecoense es el mayor motivo de alegría en la ciudad«, señaló el vicepresidente del club, Ivan Tozzo, a la televisora brasileña SporTV. «Hay mucha gente llorando en nuestra ciudad«.

CONTENIDO PATROCINADO