Imagen: https://www.facebook.com/thebeatles

El Concierto en la azotea de The Beatles 47 años después

Laura Moreno
Archivado en: The Beatles  •  

El 30 de enero de 1969, la banda británica realizó realizó su último concierto en la azotea de los Apple Corps en Londres, estudio de grabación de la banda.

El concierto es denominado popularmente como concierto en la terraza o ‘The Rooftop Concert’, The Beatles afrontaban la más grande de sus crisis, próximos a la separación, el único que parecía interesado en publicar un nuevo álbum era Paul McCartney mientras que John Lennon, junto a Yoko Ono, pasaba por una adicción a las drogas que redujo la importancia que en otras épocas le habría dado a la banda y a la música, por otro lado, George Harrison sintiéndose menos preciado por sus compañeros que no apreciaban su virtud como compositor anunció su renuncia, incluso Lennon despreocupado sugirió reemplazarlo por Eric Clapton o Jimi Hendrix ¿Se imagina?.

Los problemas pudieron solventarse gracias a dos cambios importantes, primero se mudaron a los estudios de grabación de su empresa Apple, segundo para retomar las sesiones, Harrison invitó al pianista Billy Preston, amigo de la banda desde sus primeros días en Hamburgo, Alemania para que se uniera al concierto que estaban planeando.

los cuatro de Liverpool sacaron adelante las secciones del ‘Get Back’, nombre que llevaría su nuevo trabajo y que finalmente fue bautizado ‘Let It Be’, lo único pendiente era escoger el lugar y fecha del concierto que realizarían, a menudo debatían la forma en que se debía hacer el concierto, entre las ideas más locas estaba la idea de tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por nativos del desierto.

Finalmente escogieron la solución más viable e ingeniosa, subirse al tejado del edificio donde estaban trabajando, enchufar los instrumentos y hacer rock and roll.

Así que al medio día del 30 de enero, The Beatles tocaron su primer «concierto» desde la gira americana hecha en 1966o. la banda tocó hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevaron a la policía a poner fin al concierto.

Fueron en total cinco canciones: «Get Back»,»Don’t Let Me Down», ‘I’ve Got a Feeling» «One After 909» y «Dig a Pony».

Muchas de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be, luego agregaron canciones como ‘Let It Be’ y ‘For You Blue’ que dieron fin a la sesión de grabación del disco.

Este concierto es recordado hasta nuestros días como una revolución en la música.