Imagen: Creative Commons.Flickr/Hernán Piñera

10 vinilos que sí, por casualidad, los tienen, valen una fortuna

Laura Moreno

Definitivamente, lo que se siembra, se cosecha.

Los amantes de la música y el buen sonido sabrán la importancia de tener su biblioteca musical y organizarla de tal forma que todo esté disponible en cualquier momento. Además, no podemos cerrar los ojos e ignorar que las ventas de vinilos siguen en aumento, lo que quiere decir, que estas nuevas generaciones han empezado a ver el valor de la música y han empezado a coleccionarla.

Los precios de los vinilos suelen ser mucho más caros que los formatos de CD y digital. Ante esto, los fans aseguran que la experiencia auditiva del LP es muy superior a la de los otros dos formatos.

Por supuesto, los vinilos aumentan su precio según su fecha de publicación, entre más antigua, más cara. Esta es la razón por la que publicaciones antiguas de los Beatles o Bruce Springsteen son bastante costosos.

Sabemos que muchos de sus papás pueden tener una gran colección de vinilos que compraron en su época y queremos que la revise y se dé cuenta de si tiene algunas de estas producciones que hoy, valen oro.

1. Bob Dylan – The Freewheelin’ Bob Dylan (1963)
El segundo disco de Dylan iba a salir en el año 1963, pero a última hora decidieron hacer unos cambios en las canciones que vendrían incluidas en este disco. Por lo tanto, el tracklist fue cambiado. De alguna manera, en el momento de la fabricación del vinilo, ocurrió un error y algunas copias fueron lanzadas con el set de canciones anterior (el que en principio se lanzaría) y fueron vendidos. Desde el momento en el que salió, sólo se han reportado dos copias estéreo de este vinilo las cuales fueron vendidas en su momento por 35.000 dólares
 
2. The Beatles – The White Album (1968)
Este disco fue lanzado en el año 1968, pero no todas las copias fueron creadas de igual manera. Los miembros de la banda y los productores recibieron copias físicas de estos discos. Cada uno tenía un número de sería impresa que inició con A00000, cada copia lanzada tenía este serial en orden consecutivo. La primera copia que está registrada la tuvo un ejecutivo de Capital Records en el año 1970, la cual apareció en el año 2013 y fue vendida en 35.000 dólares. La probabilidad de que usted tenga una de esas primeras copias de este vinilo es difícil, pero no imposible, así que revise bien.

3. David Bowie – Diamond Dogs (1974)
La versión original de este disco fue retirada ya que en la portada aparecían los genitales de un perro y los ejecutivos de la disquera de Bowie se sintieron un poco nerviosos al respecto. Por tal razón, decidieron difuminar esta área para la versión final del disco. Sin embargo, algunos empleados fueron muy inteligentes y conservaron las ediciones originales de la portada del disco. En el año 2003 salió a la venta una copia original, la cual fue vendida por 3.550 dólares, este precio sin contar con la muerte del legendario músico.

4. Sex Pistols – “God sabe the queen” – “No Feelings” (1977)
La historia cuenta que la banda de punk firmó un contrato con la disquera A&M Record en marzo de 1977; sin embargo, este contrato tuvo que ser anulado seis días después de haberlo firmado por las malas relaciones con la marca. Una vez cortaron los lazos comerciales, la disquera decidió imprimir 25.000 copias del sencillo de Sex Pistols, ‘god sabe The Queen’. La orden fue que todas estos discos debían ser destruidos, pero algunos quedaron por ahí. 39 años después, 9 copias han salido a las luz y se han vendido en 8.600 dólares.

5. Haink Mobley – Blue Note 1568 (1957)
Entre 300 y 1000 copias de este disco de jazz fueron publicados en el año 1957. En algunas de las copias hay un pequeño cambio en la etiqueta. Según The Vinyls Factory, el rumor es que en el empaque había una nota azul que en algunos registros quedó mal impreso. La dirección de la disquera era 47 West 63rd NYC, pero en algunos discos quedó como: 47 West 63rd New York 23. Hay muchos debates acerca de este vinilo, lo cierto es que una de esas copias apareció en hace unos años y fue vendida en 10.000 dólares.

6. The Beatles – Please me Please me (1963)
Este disco fue lanzado a toda prisa en marzo de 1963. Hubo múltiples copias de este álbum en el primer año, pero los coleccionistas prestan atención a las etiquetas que les hacen saber qué tan raro es este disco. Las primeras copias tienen letras doradas sobre la etiqueta negra del disco; esto es considerado el santo grial para los fans de los Beatles. La versión estéreo de este disco está avaluada en 4.200 dólares.

7. The Beatles – Yesterday and Today (1966)
La caratula original del disco no fue bien recibida, de tal forma, Capital Records gastó 250.000 dólares recogiendo los 750.000 copias del álbum que ya habían sido distribuidas en las tiendas de discos. La portada fue cambiada, pero algunas copias originales quedaron por ahí. Hasta el momento, algunas copias han sido vendidas por más de 15.300 dólares.

8. Crube Sprinsteen – Spirit in the night (1973)
El coleccionista, John Marshall le dijo a Moneymusic.com que el primer disco de Springsteen, lanzado con la disquera Columbia Records podría costar 5.000 dólares. Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna copia a la venta, pero usted podría ser el afortunado que la tenga.

9. The Rolling Stones – Street Fighting Man (1968)
Según un listado que publicó ‘Bonhams’ , la carátula original del disco lanzado en América del sencillo de los Rolling Stones ‘Street Fighting man’ que contenía una imagen de brutalidad policial, tomada en los disturbios de la convención nacional demócrata del año 1968, en Chicago, fue retirada ya que la compañía lo consideró demasiado controvertido. Sin embargo, ‘Bonhams’ stima que hay 10 o 18 copias en el mundo.

10. Nirvana – Bleach (1992)
Cuando Bleach fue lanzado, inicialmente, en el año 1989, la primera impresión fue limitada, por lo tanto se lanzaron solo 1000 copias, las cuales se vendieron a los seguidores más cercanos a la banda en Seattle. Estas copias pueden costar hoy en vía, varios cientos de dólares, pero, estas no son las copias más valiosas. Estas copias podrían costar 1500 dólares, actualmente.