Imagen https://www.facebook.com/2016CopaAmericaCentenario

10 datos detrás de la historia de la Copa América

Laura Moreno
Archivado en: Copa América Centenario  •  

La Copa América es el torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones, desde su creación en 1916 ha sido uno de los eventos más representativos del fútbol además de la Copa Mundial de la FIFA y la Eurocopa, y para conocerla más fondo aquí le dejamos 10 datos que quizá usted no conocía sobre esta competencia deportiva.

1. Fue durante la primera copa América que nació la famosa «Chilena» gracias al jugador Ramón Unzaga, español nacionalizado chileno quien recurría a esta maniobra para despejar balones, al ser él chileno, y como la “unzagueña” sonaba feo, los narradores de la época la bautizaron con el nombre perfecto.

2. Las selecciones de Venezuela y Ecuador, que participan en la copa desde hace más de 40 años, jamás han levantado el trofeo de ganador.

3. A pesar de que es conocida como la Copa América, en 1999 Japón jugó como invitada en el torneo, en otras ocasiones se ha intentado invitar a las selecciones de China o España pero han declinado la oferta.

4. Grandes figuras del fútbol latino como Pelé o Maradona nunca alzaron la Copa América.

Imagen: https://www.facebook.com/Pele
Imagen: https://www.facebook.com/Pele

5. La mayor goleada en toda la historia de una Copa América ha sido 12-0, durante la copa de Uruguay en 1942 cuando Argentina derrotó con superioridad a Ecuador.

6. En toda la historia de la Copa América se han marcado un total de 2.381 goles en 725 partidos.

7. Uruguay, es la selección con más apariciones en la Copa América, con un total de 42 torneos disputados,  únicamente ausente en dos ocasiones.

Imagen: https://www.facebook.com/AFASeleccionArgentina/

Imagen: https://www.facebook.com/AFASeleccionArgentina/

8. En 1925 la Copa contó únicamente con tres participantes: Paraguay, Brasil y Argentina, la última resultó la vencedora.

9. Argentina ha sido el país que más veces ha sido anfitrión del evento con 9 torneos.

10. El primer gol en la historia del campeonato lo marcó el uruguayo José Antonio Piendibene en el minuto 44 del primer tiempo.

Regrese al viernes 24 de junio