Tres décadas de historia de la banda más versatil del Rock: Faith No More

Laura Moreno
Archivado en: Faith No More  •  

Faith No More es una agrupación de funk metal formada en San Francisco, California, en 1982 como «Faith No Man» por Billy Gould (bajista), Mike Bordin (baterista), Wade Worthington (teclista) y Mike Morris (cantante), que luego serían reemplazados posteriormente por Roddy Bottum y Chuck Mosley respectivamente.

Años después, la banda pasó a llamarse Faith No More e integró a Jim Martin como guitarrista.

Su disco debut se lanzó en el año 1985, el cual llevaba por nombre ‘We Care a Lot’ y con el que se en la escena underground alternativa. La banda siempre llamó la atención por la facilidad que tenían de mezclar estilos, como el rock alternativo, funk, hardcore, y hip hop, mezclado con el característico sonido influenciado del heavy metal de la guitarra de Jim Martin. Estas combinaciones de géneros se mostraron en su segundo disco ‘Introduce Yourself’ publicado en el año 1987.

Meses más tardes, Chuck Mosley es despedido de la banda, y Mike Patton llega a su reemplazo.

En 1989 Faith No More logra la fama mundial con el disco ‘The Real Thing’ y su exitoso sencillo «Epic«.

Por supuesto, la llegada de Patton le agregó nuevas influencias a la banda, algo que se notó bastante en el disco Angel Dust, lanzado en el año 1992, en el que ampliaron aún más su música, incluyendo diferentes estilos musicales, que iban desde la música experimental hasta el jazz, easy-listening y pop, etc.

Para el año 1994, Jim Martin sale de la agrupación y es reemplazado por Trey Spruance.

Un año después, Faith No More publica ‘King for a Day… Fool for a Lifetime’ y Spruance deja la banda, por lo que el tour fue hecho con Dean Menta, quien luego sería reemplazado por Jon Hudson, con el que lanzan Album of the Year en 1997. Este fue el último álbum de estudio que la banda hizo.

Sin embargo, este año, Fatih No More publicó el disco ‘Sol Invictus’, a pesar de que la banda anunció su separación en el año 1998.

Es importante mencionar que a lo largo de su trayectoria, la banda ha interpretado a cover de diferentes artistas, entre los que se encuentran Black Sabbath, John Barry, The Commodores, Bee Gees, Burt Bacharach,Take That, Dead Kennedys, Al Martino, GG Allin, Portishead, Vanilla Ice, Public Enemy, Violeta Parra, The Cranberries, Sparks, Michael Jackson, entre otros.

Lo realmente impresionante de Faith No More no es que con sólo 6 discos oficiales, han logrado vender alrededor de 30 millones de copias en el mundo.