Imagen: https://www.facebook.com/Metallica/

Los bajistas en la historia de Metallica

Laura Moreno
Archivado en: Metallica  •  

Cuatro grandes bajistas han hecho parte de Metallica… quedando solo 12 días para el concierto de esta gran banda en Bogotá queremos recordarlos a todos… ¡Bienvenidos!
1. Run Mcgovney
Para junio de 1982, McGovney integró su primera banda llamada ‘Leather Charm’, con su amigo de la infancia James Hetfield, y el guitarrista de la antigua banda de Hetfield (Phantom Lord), Hugh Tanner.

Meses después, Tanner abandonó ‘Leather Charm’ para especializarse en una carrera de representante musical. Esto hizo que entraran en la banda el guitarrista Troy James y el baterísta Jim Mulligan. La banda continuó en la «Nueva Ola del Heavy Metal Británico», haciendo covers. 

Por su parte, Hetfield tuvo la idea de inciar Metallica, un nuevo proyecto con el baterista Lars Ulrich en el año 1981, junto a McGovney y el guitarrista Dave Mustaine.

Durante todo el año 1982, la banda se dedicó a ofrecer conciertos pequeños en Los Ángeles. El grupo grabó muchas demos  incluyendo ‘No Life ‘til Leather’. La canción ‘Hit the Lights’ grabado con McGovney estuvo incluida en el álbum Metal Massacre.

Hay que resaltar que el tiempo de McGovney en Metallica fue problemático, por culpa de la tensión creciente entre Ulrich y Mustaine. Sentía que su rol en la banda era más de transportar el equipamiento y contar en dinero, que un respetado miembro de la banda.

El bajista renunció el 12 de diciembre de 1982 y fue reemplazado por Cliff Burton.

 

2. Cliff Burton


Para quienes no lo conocen, fue un bajista de Thrash Metal, se resaltó por ser uno de los bajistas más importantes  de Metallica desde el año 1983 hasta el día de su muerte, a los 24 años de edad en un accidente automovilístico.

Fue clasificado en el puesto #9 entre los diez mejores bajistas de la historia por la revista Rolling Stone.

Después de uno de los shows que ofreció Metallica en el año 1986, la banda tomó el bus de la gira para dirigirse de Estocolmo a Copenhague.

Siendo aproximadamente las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trató de enderezar el volante para volver a la carretera. El autobús empezó a patinar y rodó. Cliff saltó del autobús y éste le cayó encima.

Los integrantes de Metallica salieron del bus y encontraron a Burton aplastado de la espalda hacia arriba. Según Mick Hughes, ingeniero de sonido de Metallica, nadie estaba seguro de si Cliff seguía vivo en ese punto. Finalmente el bus es levantado y es sacado el cuerpo de Cliff, confirmando su muerte.

El testimonio del conductor fue claro, el vehículo derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco.

Cuentan varios testigos del incidente que James, furioso por lo sucedido, lo insultó e intentó golpearlo junto con Kirk, siendo detenido por sus compañeros. Después el mismo Hetfield recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las mencionadas placas de hielo que el conductor había mencionado… no obstante, nunca las encontró. Pese a eso Burton definitivamente ya había fallecido. Más tarde ese mismo día, Kirk vio a James, ebrio, gritando en la Calle «Cliff,Cliff, ¿Dónde estás?»

 

3. Jason Newsted
Es músico, pintor, productor discográfico (dueño de Chophouse Records); pero, es popularmente conocido por ser bajista estadounidense.

Además, Jason es el vocalista y bajista de la banda de Thrash metal ‘Newsted’, aunque años atrás fue el bajista de la banda de trash metal Metallica desde 1986 hasta 2001.

Para el año 1986 Jason se presentó en las audiciones realizadas por Metallica e ingreso para sustituir a Cliff Burton, después del trágico accidente que lo dejó sin vida, hecho que lo consagró como músico y le dio fama dentro del ámbito del thrash metal, para luego abandonarla por discrepancias con dos de sus compañeros de banda.

Hoy en día, Jason se encuentra casado con Nicole Smith.

 

4. Robert Trujillo
Su nombre real es Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz, conocido popularmente como Robert Trujillo. Para quienes no lo conocen es un músico estadounidense de ascendencia mexicana, actualmente bajista de la banda Metallica.

El bajista ingresó a Metallica el 24 de febrero del 2003. Antes, Robert había sido integrante de las bandas Suicidal Tendencies, Black Label Society, Infectious Grooves, Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell, entre otros.

Su comienzo en Metallica se dio gracias a la salida del bajista Jason Newsted en 2001. Tras meses de audiciones en busca de sustituto, llegó el turno de Trujillo. Después de su audición el grupo quedó impresionado por su forma de tocar.

La banda de Metal le ofreció 1 millón de dólares por unírseles en referencia al porcentaje que él podría ganar siendo de la banda, así como el asegurarse la dedicación absoluta y plena al grupo. Cabe resaltar que Trujillo no creía que fuera el elegido, y la noticia le sorprendió a la vez que le encantó.

James Hetfield, aseguró en ese momento: «(…)la llegada de Rob ha sido un soplo de aire fresco para el grupo(…) es un bajista excepcional, puede con todo lo que le echemos, y además el hecho de tocar con sus dedos nos brinda un sonido más completo«. También destaca la constante predisposición del bajista a participar en el proceso de composición de los nuevos temas, admitiendo que «(...)no es necesario que lo diga, y desde luego sin desmerecer en absoluto a Jason, pero Robert ha contribuido con más material propio para este, su único disco hasta el momento con Metallica, que su antecesor Jason Newsted en 14 años y 4 álbumes a sus espaldas,(…) es como si le conociésemos de toda la vida(…) y cuando veo fotos de la banda por ahí y veo que él está en nuestra banda solo puedo pensar, wow!!