Los aciertos y equivocaciones de las predicciones de Volver al Futuro

Laura Moreno
Archivado en: Volver al futuro  •  

Volver al futuro 2 muestra a Marty McFly y al Doc Emmet Brown viajando 30 años en el tiempo, de 1985 a 2015.

Volver al futuro II, fue escrita y dirigida por Robert Zemeckis, quien muestra una mirada de cómo se pensaba que sería el mundo en 2015 a fines de los 80.

Ya estamos en el año 2015 y podemos ver cuán acertadas o equivocadas estaban las predicciones.
Arrancamos con los aciertos

1. Cine 3D

una vez Marty McFly llega al año 2015 camina asombrado por las calles de una ciudad en la que todo es nuevo para él. De hecho, es sorprendido por el holograma de un tiburón gigante que sale de la puerta de un cine.

En el anuncio se puede leer que se promociona el estreno de Tiburón 19, dirigida por Max Spielberg. En el 2015 ya podemos tener acceso a salas de cine 3D.

2. Videollamadas

Estando dentro de un closet, Jennifer Parker espía una conversación telefónica entre el Marty del futuro y Needles, un compañero de trabajo quien lo convence de realizar una estafa por la que terminará siendo despedido. Eta conversación se da por medio de una pantalla de televisión.

Hoy en día, las videollamadas son algo muy común en servicios como skype y Facetime.

3. Cocina instantánea con microondas

La mamá de Marty introduce una diminuta pizza en un aparato llamado «Hydrator». Tras darle una instrucción verbal, sale de adentro una pizza de tamaño normal.

Aunque este invento no existe exactamente, es muy común que los alimentos puedan ser calentados en pocos segundos gracias al microondas.

4. Gafas inteligentes

En la misma película se puede ver a la familia del futuro reunida en la mesa en la que los dos hijos de Marty y Jennifer usan gafas inteligentes.

Marty Jr. escucha música y juega; por su parte, Marlene atiende una llamada telefónica. Este invento está reflejado en la actualidad con las Google Glass.

Ahora, las equivocaciones:

1. Autos voladores

Al final de la primera película, el Doc Emmet Brown sorprende a Marty en la puerta de su casa y le dice que acaba de regresar del futuro. Ambos se suben al DeLorean, y McFly descubre que ya no es el mismo carro que había conocido.

Probablemente sea el mayor desacierto de todos aunque ya existen algunos prototipos.

2. Patinetas voladoras

Cuando McFly escapa de Griff Tannen y su pandilla, le pide prestado uno de estos aerodeslizadores a una niña y se escapa volando. Aunque existen varios prototipos de patineta, aún no ha salido un invento que iguale la hoverboard.

3. Tenis con cordones automáticos

Cuando McFly llega al futuro, el Doc le dice que se vista según la época. Así le da un par de tenis deportivos especialmente diseñado por Nike. Cuando se lo pone y está a punto de atarse los cordones, se da cuenta de que se atan solos.

Nike lanzó hace poco una versión real de estos tnis, pero sólo para subastarlo con fines benéficos. Además, no tenían la opción de ajuste automático.

4. Prendas con autosecado

Durante la película, El Doc tiene una chaqueta muy particular. Primero se ajusta a su cuerpo y segundo, cuando sale de la laguna en la que se metió, se sorprende al notar que ésta se seca automáticamente.

Hasta el momento, no se ha inventado nada parecido en el mundo de la moda.