«Las razones por las que hay que ver a Muse» por Andrés López

Laura Moreno
Archivado en: Muse  •  

¿Usted ya vio en vivo a MUSE? Algunos dirán que si, en su primera presentación en nuestro país en el 2008, cuando vinieron para presentar ese exitoso disco “Black Holes and Revelations”.

Otros que han tenido el chance de viajar, tal vez los vieron en Europa o Estados Unidos en festivales o conciertos individuales. Seguro salieron felices por la maestría musical de Chris, Dominic y Matthew. Querido oyente, así usted haya visto a MUSE 10 veces, créame que nunca es suficiente y que MUSE siempre tiene algo nuevo para mostrarle.

Sin pretensiones pero si con muchas ganas de comerse el mundo, este trío inglés de ñoños amantes de la tecnología y de los súper héroes conformaron una banda que se fue metiendo rápidamente en el gusto de los amantes de la buena música.

A continuación, las razones para no perderse a MUSE.

Se conocen desde niños. A los 13 años coincidieron en el colegio en la ciudad de Teignmouth. Siempre tenían banda, cada uno de ellos por separado. Carnage Mayhem, Gothic Plague, Rocket Baby Dolls, fueron algunas de las agrupaciones en las que tocaron. Con la última ganaron concursos y fue el embrión de lo que conocemos como MUSE.

Nunca es lo mismo, cada concierto de MUSE es diferente al anterior.

Así como le pasó a inicio de los 80 a Van Halen con Ozzy Osbourne, que la gente iba a ver al telonero con más ganas que al artista principal, eso mismo le ha pasado a MUSE. Como toda banda emergente debe arrancar taloneando. Fueron teloneros de U2 en el marco de su gira 360. Sin temor a equivocarme puedo decir que fui a ver a U2, pero MUSE me dejó con la boca abierta.

Abusan de la tecnología y de qué manera! Las guitarras de Matthew Bellamy son verdaderas piezas arquitectónicas que le permiten al músico controlar todo fácilmente y a nosotros disfrutar de su genialidad. No las venden por ahí, él las manda a hacer a la medida y con los juguetes que quiere.

Hablando de guitarras, la revista Total Guitar Magazine puso a Bellamy en el primer lugar de los mejores guitarristas de los últimos 10 años. Para muchos es el Hendrix de nuestros días. Sus Riffs son comparados con los de Jimmy Page, Slash y el mismo Jimi Hendrix

Es una de las pocas agrupaciones actuales (por no decir la única) que propone algo más allá que la música en sus producciones. Cada uno de los discos de MUSE tiene un concepto que tiene que ver con muchas cosas. La soledad humana, el control invisible del que todos somos víctimas, el ser humano como centro de la creación. Esas experiencias que todos vivimos y esas preguntas sin respuesta que nos formulamos, también están en los discos de MUSE.

Es una banda que puede tocar de todo en cualquier momento. Tienen canciones épicas, románticas, bailables, melancólicas, para dedicar, y hasta metaleras.

Con MUSE usted puede llegar a los clásicos. Tal vez usted no ha sido rockero de tiempo completo y conoce algunas pocas canciones de Zeppelin, Queen, The Beatles o David Bowie. El repertorio de MUSE es un homenaje a las bandas que estuvieron antes de ellos en la escena musical.

En vivo suenan como suena el disco. Son más que exigentes con la puesta en escena porque están convencidos de entregar siempre lo mejor en el escenario.

Ya estuvieron en Colombia y decidieron regresar, esa es una gran ración para volver a verlos, o para verlos por primera vez.

Insisto. Usted no puede decir “Ya vi a MUSE”, usted nunca termina de “ver a MUSE”, cada vez es una experiencia distinta y mejor que la anterior.