James, el granPuskás de Colombia

rockandgol

Nuestro Chibcha maravilla se llevó el premio al mejor gol del año 2014 y sigue siendo figura en Europa pero, ¿qué significa este reconocimiento?

El Premio Puskás de la FIFA se entrega al autor del mejor gol hecho durante una temporada de fútbol profesional. Este reconocimiento se creó en honor  de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección nacional de Hungría en los años cincuenta, que jugó en el Budapest Honvéd y el Real Madrid. Puskás hace parte de las figuras legendarias del fútbol mundial, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia y apodado «Cañoncito Pum Pum» por su bestial disparo de zurda y sus goles. Fue elegido por la FIFA como el máximo goleador del siglo XX con 512 goles en 528 partidos.

Este premio se lo inventaron en la temporada 2009/2010 y su primer ganador fue Cristiano Ronaldo, por el gol que marco con el Manchester United frente al Porto, en el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Champions League.

En la temporada 2010/2011 el ganador fue el turco Hamit Altintop, quien anotó con su selección frente a Kazajistán en la clasificación para la Eurocopa 2012:

Durante la temporada 11/12 quien se llevaría el reconocimiento sería Neymar, con un gol anotado con el Santos frente al Flamengo en el campeonato Brasilero:

https://youtu.be/93Va6TZhmDQ

Entre el año 2012 y 2013 el ganador sería el eslovaco Miroslav Stoch, quien anotó su gol con el Fenerbahce frente al Genclerbirligi. Este año también estuvo nominado Radamel Falcao García con el gol de chilena que le hizo al América de Cali en un partido amistoso con el Atlético de Madrid, quedó de segundo.

En 2013 el ganador sería Zlatan Ibrahimovic, quien con la selección sueca le clavó un pepino muy bravo a Inglaterra en partido amistoso:

Y finalmente uno nuestro se llevó el premio. James ha sido el único gol de mundial reconocido con este premio, ni siquiera el de Iniesta en la final contra Holanda de Sudáfrica 2010. Ese gol de James que nos hizo levantar de donde estábamos sentados, que nos hizo pecar con el vocabulario más de lo debido y que nos hizo «encaletar» en botellas de agua más guaro del que podíamos, ha sido elegido como el mejor pepino del año y ¿quién nos quita lo bailao?

Lo único que me queda por decir, cambiando un poco de tema, es que este gol está enteramente dedicado (por mi) a un tocayo de esos que no quisiera tener. Al personaje llamado Sergio Gorzy, aquel periodista uruguayo sabrosón que sintió mucho calor en Barranquilla cuando le clavamos 4 a su selección. Espero que en Brasil el aire acondicionado realmente estuviera a la temperatura que él disfruta, para que en el gol de James nada de esto haya influido. Nada tienen que ver los tres millones doscientos noventa mil uruguayos restantes, ni su presidente, ni su Selección, ni nadie. Esta dedicatoria es exclusiva para este bárbaro del periodismo.

Sergio Mario Ruiz Padilla

MÁS SOBRE: