Artículo

¡Feliz cumpleaños Pac-Man!

Laura Moreno

Pac-Man, es uno de los personajes más importantes de arcade de la historia, es todo un icono cultural mundial que, aunque este no sea su momento de popularidad, sigue siendo recordado con cariño por los más añejos gamers.

Según cuenta con la historia oficial de Pac-Man, el 22 de mayo de 1980 Toru Iwatani y Shigeo Funaki, cofundadores de la empresa de videojuegos Namco, llevaron a los locales de arcade del barrio de Shibuya, Tokio, un juego de laberintos con un carismático personaje principal, el cual estaba basado en la forma de una pizza con un trozo faltante.

El personaje y el título del juego se llamaron Puck-Man, convirtiéndose en un verdadero éxito en Japón.

Midway, una compañía norteamericana compró los derechos para comercializar Puck Man en Estados Unidos, pero le cambiaron el nombre a Pac-Man.

El éxito que tuvo Pac – Man se le atribuye a que era un juego completamente innovador para la época., simplemente se debía de esquivar a los fantasmas (Blinky, Pinky, Inky y Clyde) hasta terminar de comer todos los puntos en la pantalla.

Cumpliendo 35 años encima, Pac-Man ya no es tan famoso, pero hace parte de la cultura popular, lo que le ha valido tener canciones pop, estar a punto de aparecer en Pixels, ser un personaje elegible en Super Smash Bros, tener homenajes de Google y, como mayor prueba de su fama y trascendencia, tener apariciones especiales en Los Simpsons, Futurama y Family Guy.

https://www.youtube.com/watch?v=FR-QY9ldupQ