Imagen: https://www.youtube.com/user/StarburnsIndustries

Algunas películas y series de televisión que no serían posibles sin Volver al Futuro

Laura Moreno
Archivado en: Volver al futuro  •  

No podemos negar que la idea que propone la franquicia ‘Volver al futuro’ ha sido inspiración para varias películas y series que hemos visto en la actualidad. Les preparamos un listado con algunas de ellas:

1. Rick and Morty

 

En esta serie encontramos una gran influencia de Volver al Futuro, la película que enseñó al mundo ese lado alegre y cómico de los viajes en el tiempo, tal y como sucede en ‘Rick and Morty’.

De hecho, Rick and Morty es el homenaje más claro a la relación que hay entre Doc y Marty en la cinta de Zemeckis. Es más, el increíble corto que dio pie a la realización de la caricatura se llamaba The Adventures of Doc and Mharti y era, en palabras de Harmon y Roiland, sus creadores, “una bastardización pornográfica” de Volver al Futuro.

2. Austin Powers

 

Con esta película, Mike Myers rinde también un homenaje, a su manera, a lo creado por Robert Zemeckis.

Con Volver al futuro, Zemeckis mostró el aspecto cómico de una persona perdida en el tiempo y esa fue la idea central que le dio vida a Austin Powers.

3. Safety Not Guaranteed

Una de las cosas más interesantes que nos muestra Volver al Futuro fue la forma en la que unió una historia de ciencia ficción con la idea clásica de la comedia romántica. De hecho, Safety Not Guaranteed es una hermosa película de ciencia ficción que sigue los pasos de Zemeckis hacia la comedia romántica. Porque la historia gira en torno a personajes que buscan el amor y que terminan encontrándolo en los lugares menos esperados.

4. Hot Tub Time Machine

Esta es una comedia geek de amor en los ochenta, realizada por Steve Pink. Esta película es un claro homenaje, en cada una de sus partes, a Volver al Futuro. Se nota por sus temáticas que muestran viajes en el tiempo, comedia dramas de autoprocreación y la latente posibilidad de borrar la existencia presente del viajero en el tiempo que altera la continuidad de eventos pasados.

5. Men In Black 3

Para intentar reactivar esta franquicia, Barry Sonnenfeld introdujo algunos elementos de los viajes en el tiempo. Así, Men in Black 3 se adentra en los problemas del efecto mariposa, del peligro y la fascinación por descubrir el origen de cada quien.

6. Futurama (S03E19)

 

La serie de Matt Groening tiene un capítulo en especial que fundamenta la existencia de todo el programa. De hecho, sin Fry cayendo en la congeladora que lo conservará 1,000 años hasta despertar en un futuro increíble, la serie no tendría punto de anclaje con nuestro mundo, ni principio, ni existencia.

7. Predestination

En la película protagonizada por Ethan Hawke, se pueden ver todos los problemas clásicos de los viajes en el tiempo: paradojas, retornos, fatalidad y eterna repetición. Pero aquí lo que nos pareció más interesante en su relación con la cinta de Zemeckis es la radicalización de la paradoja del abuelo o el asunto de la autoprocreación un tema fuertemente planteado en Volver al futuro.

8. Groundhog Day

No nos cabe la menos duda de que Groundhog Day fue inspirado por la moraleja de la historia de Zemeckis y su mezcla fascinante de comedia romántica y viajes en el tiempo. En la película se muestra a Bill Murray quien está atrapado en un momento que no le corresponde; un momento histórico preciso del que tiene que sacar provecho o sufrir las consecuencias.

9. About Time

Esta es otra de las comedias románticas que muestra el tema de los viajes en el tiempo y las consecuencias que estas cosas pueden traer, las cuales pueden ser fatales y dramáticas.
Es en esta película que se muestra un final muy oscuro, la figura paterna, de pronto, no puede ser salvada como Marty finalmente salva al Doc. Así, About Time trata de ser una fábula de aprendizaje sobre la forma en que debemos vivir nuestros días como algo único e irrepetible y aprovechar cada instante.

10. Idiocracy

 

Esta película fue idea de Mike Judge, creador de grandes íconos de televisión noventeros como ‘Beavis and Butt-Head’ y ‘King of the Hill’. En este filme vemos el principio de ciencia ficción que emplea Futurama: el de la criogenia como medio de adelantar el tiempo mientras el cuerpo y la mente permanecen intactos.