En Pantalleros te enseñamos como se crean los sonidos Hiperrealistas que forman parte de los videojuegos

pantalleros

Estos sonidos que ayudan a los gamers a sumergirse en la acción de los videojuegos, generalmente desencadenan en ellos instintos primarios, perolas personas jamás tenemos en cuenta a los diseñadores del sonido, que generalmente son los héroes de los games.

Estos son los 5 mejores especialistas en sonido que trabajaron en los 5 mejores videogames del 2014:

  1. Alien: Insolation, este videojuego que es derivado de la película de Ridley Scott del año 1979 titulada  «Alien», fue ambientada en la mítica estación espacial y para lo cual Byron Bullock diseñador del sonido del videojuego afirmó: «Nos decantamos por un sentido de realismo, pero a la vez todos los sonidos debían tener un contexto emotivo, Queremos que el jugador sienta miedo» y así mismo explicó: «Una de las cosas más importantes en el género del horror es crear suspense y tensión. Eso es más fácil en el cine porque es un medio linear».

Así mismo Bullok añadió que en una película el diseñador de sonido sabe lo que sucederá en los 10 segundos  que vendrán y comalien insoentó: «Queríamos hacer lo mismo con Alien: Isolation, pero un videojuego es tan dinámico… el Alien es impredecible. Así que la tarea se convirtió en un ejercicio de crear sistemas, Así que determinamos un valor que llamamosstealth (sigilo) y que en cualquier momento determinado nos puede decir cuán sigiloso es un personaje: cuanto ruido está haciendo, a qué distancia está del enemigo, si el enemigo está al tanto de su presencia  y usamos ese valor para cambiar la música y mezclar el sonido. Por ejemplo: podemos bajar el volumen del ambiente y aumentar los sonidos del Alien y el ritmo cardiaco de Ellen Ripley».

 

 

 

  1.  Destiny, trae consigo sonidos únicos, el enfoque de este videogame es diferente a los anteriores, debido a que tiene un toque de ciencia ficción y por tal razón algunos de sus sonidos fueron creados de la “Nada”.Destiny_Beta_Estas fueron las palabras de su director de sonido C Paul Johnson, quien afirmó: “Parte fue por orgullo profesional y parte para darles a los jugadores algo único con lo que disfrutar», lo que dio a entender por qué este game cuenta con sonidos extraordinarios, como el de las pisadas las cuales fueron grabadas en la cima de una cadena montañosa y añadió: “Seguramente quemamos miles de dólares en tiempo de trabajo sólo para conseguir que esa grabación de pisadas sonara bien, Te obsesionas con cada detalle, pero creo que el efecto final es algo que suena increible». Johnson también hablo sobre la variedad de armas con las que cuenta el videogame  y para poder recrear sus sonidos tuvieron que viajar a Las Vegas, dónde practicaron tiro con un sinfín de armas y concluyó diciendo que este es el truco para que todas las pistolas suenen diferente y puedan darle diferentes efectos al videojuego.
  2. FIFA 15, este videogame está en búsqueda de la autenticidad, por esta razón cuenta con una estética de sonido totalmente diferente a las demás, siendo así los creadores del juego trabajaron de la mano con canales deportivos de radiotelevisión, quienes les proporcionaron las grabaciones de varios partidos disputados anteriormente, además de esto, suministraron los efectos realistas del repiqueteo de la pelota contra los postes, los famosos “uys” del público asistente y miles de coros y cantos verdaderos.

FIFA15Siendo así Jeffrey MacPherson, diseñador de sonido del game, explicó que el material fue real y muy costoso, pero a pesar de eso valió la pena y añadió: «Gracias a nuestros 10.000 años de evolución, o los que sean, podemos escuchar realmente el contenido emocional que lo que se dice o se canta,  No hay sustitución que le haga justicia a lo real. Cuando estás en el estadio de Anfield y escuchas la canción «You´ll never walk alone», se te ponen los pelos de punta. Y preferimos hacer grandes esfuerzos para adquirir esa experiencia en lugar de tratar de simularla»

Pero no todo es color de rosa, MacPherson comentó los problemas que tuvo que pasar a la hora de escoger los cantos y sonidos para el videogame, debido a que no todos estaban claros y además contaban con malas palabras, sobre todo en los partidos latinoamericanos y concluyó  expresando: «Cuando juegas un partido no vas a escuchar la misma amplitud de contenido que oirías en el campo un sábado por la tarde. Conseguirás un 35% o un 40% de lo que podría ser».

4.    Assassin’s Creed Unity cuenta con la confluencia de estímulos, este juego que es ambientado en la época de la Revolución Francesa, cuenta con el director de audio  Tchae Measroch, quien destaca las ventajas de haber lanzado el juego en las consolas de última generación, ya que se le puede asignar más memoria a los sonidos del movimiento de los protagonistas.

foto: www.ubi.com
foto: www.ubi.com

Así mismo Measroch dijo: «Si le das al personaje para que dé un paso hacia adelante suenan 30 sonidos a la vez, «Los pasos, la ropa, el tintineo de la espada, su capa, la fricción del abrigo… y todos estos efectos son muy específicos para cada pequeña parte de animación y para cada superficie por la que se mueve el personaje”, por último concluyó afirmando que la memoria contiene miles de archivos y el game tiene previsto su lanzamiento para las próximas seis semanas

 

5. Finalmente, Far Cry 4, esta enfocado en la fuerza del viento, este juego que es ambientado en los Himalayas tiene como objetivo el sonido del viento y para esto Tony Gronick, quien ultima detalles del videojuego que forma parte de Ubisoft y aun no sale al mercado explicó: «Cuando subimos a la parte alta de las motañas de la región, donde nevaba, sabíamos que tendríamos dificultades con el ambiente, y que el aire tednría que llevar la mayoría del protagonismo, Así que lo que hicimos fue contratar a un flautista japonés y pedirle que tocara notas individuales junto al micrófono. Y después las tomé y las ralenticé y se las añadí a las ráfagas de aire».

farcry44

MÁS SOBRE: