Artículo

¿Qué les produce su canción favorita? Según un estudio produce nostalgia

Laura Moreno

Un estudio publicado por la revista Scientific Reports revela que la música desencadena funciones del cerebro, lo cual explica el motivo por el cual si una canción gusta, genera placer y un tema favorito puede llevarte a un estado nostálgico.

Fueron neurólogos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) los que recurrieron al uso de escáner con imágenes de resonancia magnética para elaborar el mapeo de la actividad cerebral en 21 voluntarios, quienes fueron sometidos a escuchar diferentes tipos de música, en los que se incluye clásica, rap y rock.

Las personas escucharon seis temas de cinco minutos cada uno, incluyendo cinco considerados "icónicos" para cada género, una canción que no era familiar y, mezclado entre la selección, un tema favorito de la personas examinada.
Fue en ese momento que los científicos detectaron patrones de actividad cerebral que pusieron en evidencia el gusto y disgusto por el tema musical escuchado.

Sucede que si gusta una canción, sin ser la favorita, abre un circuito neuronal en ambos hemisferios cerebrales denominado la red de modo defecto, que desempeña un papel en los pensamientos "concentrados en lo interior".

En caso de la canción favorita se desencadena actividad en el hipocampo, la región del cerebro adyacente que desempeña un papel fundamental en la memoria y las emociones vinculadas a la sociabilización.


Los científicos detectaron patrones de actividad cerebral que pusieron en evidencia el gusto o disgusto del tema escuchado.

Y a ustedes ¿Qué les produce su canción favorita y cuál es?