Científicos crean aplicación para medir la adicción al móvil

pantalleros

Menthal es una aplicación creada por psicólogos e informáticos alemanes, la cual sirve para medir qué tan adicta es una persona a su teléfono celular. La app que está disponible de forma gratuita en la Play Store de Google, mide todo lo que la persona hace con su móvil, desde cuantas veces se desbloquea, hasta cuantas fotografías se comparten.

Menthal registra la actividad de todas las aplicaciones del móvil o del sistema, (por ejemplo el desbloqueo), todos los días envía esta información a unos servidores ubicados en la Universidad de Bonn, Alemania, Universidad a la que pertenecen sus creadores.

Los desarrolladores de la aplicación insisten en que la privacidad del usuario no se ve comprometida, ya que los datos viajan cifrados, además de sólo registrar metadatos, no el contenido en sí. Por ejemplo, de un mensaje de texto sólo se pueden ver el número de caracteres y la hora de envío.

Christian Montag, psicólogo evolutivo de la Universidad de Bonn, que además participó en el diseño de la app, considera que la adicción a smartphones o Internet no es algo que deba considerarse normal, “el creciente número de publicaciones científicas en este ámbito que demuestran cambios cerebrales debidos a los juegos online o el uso de internet al menos recuerdan que el fenómeno no debería tomarse a la ligera» (ver también: A mayor uso de smartphone en las noches, menos productividad en el trabajo).

Menthal debe mantenerse en funcionamiento al menos dos o tres días para empezar a producir datos. En un estudio previo se pudo evidenciar la desaparicón de los SMS, un uso diario de 2 horas al día, tiempo del cual la mitad esa para comunicarse mediante aplicaciones como WhatsApp, y lo más sorprendente de todo, lo que menos se hace mediante el Smartphone es realizar llamadas.

La aplicación no se encuentra disponible para iphone, y dada su gran acogida, los investigadores se han visto obligados a ampliar la red de servidores que reciben los datos, y hasta que lo hagan, no pueden recibir nuevas altas.

Fuente: Huffington Post

MÁS SOBRE: