Artículo

Algunos detalles insólitos del álbum del Mundial

Laura Moreno

Uno de los abrebocas del mundial es el momento en el que, cada cuatro años, la compañía italiana Panini lanza la nueva edición del álbum de la Copa del Mundo de fútbol con las figuritas de los rostros de los jugadores de las selecciones nacionales.

Faltando un mes para el mundial, miles de coleccionistas y fanáticos ya "calientan motores" tratando de reunir las figuritas de los jugadores de cada una de las 32 selecciones participantes, además de 40 extras con temas diversos como la mascota oficial Fuleco, el balón Brazuca, el trofeo de la Copa del Mundo o los logotipos de cada federación.

Juan Carlos Ortiz, publicista colombiano residente en Estados Unidos comenzó a coleccionar figuritas en el Mundial de México de 1970, el año en que la compañía italiana Panini lanzó su primer cuaderno de figuritas. 44 años y 12 álbumes después del comienzo de la tradición de la compañía italiana, él repasa los datos más curiosos de la colección de este año:


1. El Mundial en el país de las figuritas

Las figuritas de los jugadores del Mundial de Brasil 2014 se fabrican en el país anfitrión.

Concretamente, en la factoría de la editorial italiana Panini del centro empresarial de Tamboré, en un barrio industrial el norte de Sao Paulo, del que salen 40 millones de figuritas diarias.


2. Compró 100 sobres y no se encontró

A pesar de que la compañía italiana asegura que no hay figuras más difíciles de conseguir que otras y que se trata puramente de una cuestión estadística, los coleccionistas siempre se ven en dificultades para conseguir algunas.

El caso más emblemático es el del jugador de la selección de Costa Rica Joel Campbell.

El delantero compró a principios de abril cien sobres de figuritas para buscar el suyo. Su rostro no apareció en ninguna de las 500 figuritas.

3. En el álbum, pero no en el campo

La figura de Robinho está en el álbum, pero el brasileño se quedó fuera de la lista de Scolari.

Al contrario que Campbell, hay otros jugadores que deberán conformarse con verse en el álbum de Panini. Y es que, pese a estar en el álbum, no podrán participar en el Mundial porque no han sido convocados.

4. Indicador de la inflación

El precio de los sobres de figuritas Panini depende del país e, incluso, de lugar donde se compran.

Así, en Estados Unidos, un sobre de siete figuritas cuesta u$s1, mientras que en Colombia y Brasil, un sobre de cinco cuesta aproximadamente el equivalente a u$s$0,45.

5. "Todo por mis láminas"

Juan Carlos Ortiz tiene todos los álbumes completos desde el Mundial de México ’70.

"Para completar un álbum, hago lo que tenga que hacer", afirma a BBC Mundo Juan Carlos Ortiz.

El colombiano tiene clara la estrategia: primero compra una caja completa con la que, asegura, tiene casi el 80% de las figuritas.

CONTENIDO PATROCINADO