A mayor uso de smartphone en las noches, menor productividad en el trabajo

pantalleros

Imagen: EFE

Según reveló un informe publicado en el semanario Organizational Behavior and Human Decision Processes, el uso de smartphone en las noches provoca agotamiento en las mañanas, reduciendo capacidad de concentración y productividad en el trabajo.

El estudio que consistió en dos partes, encuestó a 243 personas. En la primera parte consultó a 82 personas con un cargo intermedio sobre el uso laboral que hacían del smartphone, la calidad y cantidad de su sueño, dedicación al trabajo y sensación de agotamiento.

Realizó varios cuestionarios durante dos semanas, en los cuales repartió las preguntas entre las seis de la mañana (medir uso del smartphone durante la noche anterior, sensación de sueño y cansancio por la mañana), y las cuatro de la tarde (determinar la dedicación al trabajo esa jornada).

Para la segunda parte se estudió a 161 empleados que se desempeñan en un gran campo de actividades, se mantuvo la misma repartición de cuestionarios que en la primera parte, sólo que en esta ocasión también se preguntó por el uso de otros aparatos.

Los investigadores concluyeron para la primera parte que usar el smartphone después de las nueve de la noche estaba asociado a menos horas de sueño esa noche. Esa cantidad menor de sueño se relacionaba a su vez con cansancio matutino al día siguiente, y ese agotamiento con una menor dedicación al trabajo ese día.

Para el segundo grupo de población estudiada se descubrió que los smartphones afectan más a este ciclo de sueño y productividad que usar un portátil, una tablet o ver la televisión.

Russel Johnson, ayudante de catédra en la Michigan State University y uno de los desarrolladores del estudio comenta: «Los smartphones parecen perfectamente diseñados para alterar el sueño, nos mantienen mentalmente activos hasta bien entrada la noche, hacen que sea difícil desconectar del trabajo para relajarse y conciliar el sueño«.

Smartphon

Fuente: Huffington Post

MÁS SOBRE: