Qué tan viable es el modelo de "Spotify"

Tota

Spotify está bajo la atenta mirada de algunos artistas que no lo ven con buenos ojos

Tras consolidarse como uno de los servicios más populares para escuchar música en internet, Spotify, con 20 millones de usuarios en todo el mundo, se está convirtiendo en el blanco de las críticas de varios músicos con carreras establecidas, que afirman que el modelo no ayuda a los nuevos artistas.

Cuando a finales de los años 90 Napster revolucionó el consumo de música en el mundo eran muchos los que creían que las descargas ilegales iban a acabar con la industria musical.

Después de luchar contra servicios que hacían posible la descarga gratuita de música en internet la industria se dio cuenta (tras el éxito de servicios como iTunes) de que el modelo digital podía ser viable.

Servicios de streaming como Spotify, Grooveshark o Pandora crecieron ofreciendo una tarifa plana o incluso gratuita y sobre la base de que el modelo había cambiado y que la gente ya no quería «tener» la música sino escucharla siempre que tuviese ganas.

Todo esto se vio apoyado por la caída de las ventas de música en soporte físico (excepto del vinilo, que parece estar viviendo una nueva edad dorada) y por el auge de las nuevas tecnologías, especialmente entre los jóvenes.

Pero tras el comienzo de la revolución digital, la caída de las ventas de los soportes físicos y la búsqueda incansable de nuevos modelos, muchos opinan que Spotify no ayuda a los nuevos artistas, que no consiguen una parte «justa» de las regalías.

Controversia

La última controversia relacionada con el mundo de la música digital se produjo este lunes cuando Thom Yorke, conocido principalmente por ser el cantante del grupo británico Radiohead, decidió retirar de Spotify su disco como solista «The Eraser» y el disco de su grupo Atoms for peace «Amok».

A través de la red social Twitter el músico señaló que los nuevos artistas no reciben un pago justo por sus canciones. «Estamos haciendo esto por los demás músicos«, afirmó Yorke en su cuenta después de que otro usuario de la red social le recriminase sus declaraciones por «interesadas».

Según la página web de Spotify el servicio paga la mayor parte de sus ingresos (casi el 70%) a aquellos que tienen los derechos de la música, incluidos artistas, sellos discográficos y sociedades.

«En general, aun así, Spotify paga regalías en relación con la popularidad de un artista en el servicio. Por ejemplo, pagaremos aproximadamente un 2% de nuestras regalías a un artista que represente aproximadamente el 2% de la música que reproducen nuestros usuarios«, señala la compañía en su web.

Reacciones

Parece que el modelo de Spotify ha acabado por funcionar para artistas consolidados que han acabado «rindiéndose» al streaming. Tras años de mostrar reticencias los responsables de la música de Pink Floyd aceptaron que gran parte del catálogo del grupo estuviese disponible, y también recientemente Metallica decidió poner disponible los 30 años de su discografía.

El DJ británico Phil Meadly señaló en Twitter que «Hace falta que gente como esta hable en nombre de otros para que se le haga caso a esto. Entre bambalinas hay gente que opina y dice lo mismo

Lo que parece estar claro es que a pesar de los nuevos modelos y los increíbles cambios que ha sufrido la industria en los últimos años todavía está por llegar el sistema que deje a todos contentos, artistas y consumidores.

Fuente: BBC

MÁS SOBRE: