[Audio] Nacional nuevamente campeón de Colombia

Laura Moreno

 

Nacional alcanzó su estrella trece al imponerse en Medellín 2-0 a Deportivo Cali y lograr de nuevo el bicampeonato, tras la campaña de 2007 donde también se coronó dos veces seguidas.

El cuadro de Juan Carlos Osorio, el mejor del año, con récord de puntos 103 en la tabla de reclasificación, sumó además su tercer título del año, dos ligas y la Copa Postobon.

Aunque no fue la final soñada, llena del fútbol ofensivo que ambos equipos proclaman,Nacional sí supo aprovechar el momento en que Cali se enredó y le asestó los golpes con los que consiguió la ventaja para alcanzar su estrella trece y quinto trofeo en manos de Osorio.

El planteamiento de Cali en el inicio fue más vistoso que el de Nacional e incluso le dio para crear un par de escaramuzas en el primer cuarto de hora.

Al minuto 16, Juan Carlos Osorio dio la instrucción de juego largo porque Cali había neutralizado el medio de Nacional.

Orlando Berrío logró después de un pelotazo, tiro de esquina. El cobro lo cabeceó Óscar Murillo pero no se veía difícil para Mondragón, sin embargo Néstor Camacho se atravesó intentando rechazar de palomita, con la mala fortuna de cambiarle la trayectoria al balón, introduciéndolo en su propia meta para el 1-0 a favor de Nacional, al minuto 17.

Ese autogol acabó con el planteamiento caleño, que no pudo recuperarse de la desventaja ni en el marcador, ni anímica.

Nacional pudo aumentar tras dos remates de Sherman Cárdenas. Cali tardó en reaccionar pero nuevamente se estabilizó y se adueñó del balón, aunque no supo rematar en los últimos metros.

En el segundo tiempo Nacional fue más ofensivo y creó opciones desde los primeros minutos. Orlando Berrío tuvo el segundo en mano a mano con Mondragón que le ganó el duelo y le atajó su remate, al minuto 50.

Luego, ante centro de Daniel Bocanegra, un cabezazo del atacante pasó cerca del palo derecho del Cali.

Al minuto 62 llegó el premio y punzada final para tejer el título color verde antioqueño, verde paisa, verde Nacional. Centro de Murillo que Berrío alcanza a cabecear y Jefferson Duque queda de frente a Mondragón, lo saca y define para el 2-0 ante un Cali que andaba naufragando, confundido y sin ideas.

Leonel Álvarez tardó en ajustar a su equipo. Desde el primer tiempo necesitó claridad en el ataque porque todo lo que creó lo desperdició. Apenas cuando recibió el segundo, decidió ingresar a Carlos Rivas por Víctor Giraldo. También entraron Harrison Mojica por el deslucido Néstor Camacho y Diego Amaya por John Viáfara, que tampoco aportó.

A Cali no le salieron ni las aproximaciones que tuvo con balón detenido a lo largo de los 90 minutos. Ni Vladimir Marín ni Carlos Lizarazo pudieron afinar puntería para descontar.

Los últimos minutos se consumieron con el Atanasio celebrando a todo pulmón y Nacional festejando después de 93 minutos su título número 13 en el fútbol profesional colombiano.

Nacional fue el rey de 2013 y una vez más quedó demostrado que en Colombia no tuvo rival.

Formaciones
:

Atlético Nacional
: Luis Martínez; Stefan Medina, Diego Peralta, Óscar Murillo; Juan David Valencia; Daniel Bocanegra, John Valoy, Alejandro Bernal; Sherman Cárdenas; Orlando Berrío y Jefferson Duque.

Cambios: Farid Díaz por Juan David Valencia, 59′. John Pajoy por Orlando Berrío, 70′. Diego Arias por Alejandro Bernal, 77′.

Deportivo Cali: Faryd Mondragón; Víctor Giraldo, Fainer Torijano, Luis Calderón, Vladimir Marín; John Viáfara, Andrés Pérez, Carlos Lizarazo, Yerson Candelo; Néstor Camacho y Sergio Romero.

Cambios: Harrison Mojica por Néstor Camacho, 70′. Diego Amaya por John Viáfara, 73′.

MÁS SOBRE: