Artículo

Expertos e investigadores lo confirman, el alcohol en exceso en la adolescencia, mayor consumo en la adultez

Laura Moreno

El consumo de alcohol entre los adolescentes se ha convertido en un serio problema de salud. Accidentes viales, violencia, deserción escolar y un abanico de enfermedades son algunas de las problemáticas.

En Argentina, dos de los estudios más recientes en ese sentido son los de Ricardo Pautassi y Angelina Pilatti, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en los cuales se realizaron una serie de experimentos en los que se administraba alcohol a ratas adolescentes y a ratas adultas y, luego de un período de abstinencia, se les ofrecía alcohol y agua.

Pautassi observó que las ratas más jóvenes elegían consumir alcohol en mayor cantidad que el grupo de control -no manipuladas- que las mayores.

La idea de hacer investigaciones con modelos animales es aportar elementos a una investigación epidemiológica, más larga, compleja y costosa en la cual resulta más difícil aislar factores de confusión” asegura Pautassi.

Los resultados obtenidos apoyan la idea de que una política pública que intente limitar el acceso al alcohol por parte de los adolescentes está basada en la evidencia. Según sostiene el investigador, “esto es importante ya que hay mayores probabilidades que aquellos con acceso temprano a la droga desarrollen una dependencia, además de problemas asociados, tanto para quien consume como para terceros: accidentes viales, sexo no seguro, golpes, entre otros”.

CONTENIDO PATROCINADO