Según el Diccionario de Punk y Hardcore, el punk nació en Perú

Laura Moreno

"Ni en Londres, ni en Nueva York, ni los Ramones, ni los Sex Pistols, el punk nació en Latinoamérica y cantado en español". Esa es la sentencia del nuevo ‘Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)’ publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras, editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana.

En sus páginas se plantea que la fundación del punk se debe al grupo peruano Los Saicos, "héroes anónimos de un género que cambió la historia del siglo XX" con sus canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados.

Añade el Diccionario que todo comenzó en 1964 en la ciudad de Lima, cuando Los Saicos tocaron los primeros ritmos punk. Así lo señala la placa que la Municipalidad de Lince, barrio natal del grupo peruano, mandó colocar en 2006.

Por otro lado, en una historia de similares características y complicada confirmación, se asegura que el término punk se utilizó por primera vez en 1971 en la revista Creem, para describir el salvajismo musical de los México-estadounidenses Question Mark & The Mysterians.