Artículo

George se despidió virgen de este mundo

Laura Moreno

La famosa tortuga gigante de las Islas Galápagos, último ejemplar de su subespecie, fue encontrada sin vida por los cuidadores. El Solitario, como era apodado, tenía más de 100 años y su popularidad se debe a su negatividad para reproducirse

Murió el “Solitario George”, último espécimen de la subespecie nativa de tortuga gigante -chelonoidis abingdonii- de las Islas Galápagos, un ícono de la reserva natural ecuatoriana.

El animal fue encontrado sin vida este domingo, en el Parque Nacional Galápagos, por Fausto Llerena, quien se encargaba del cuidado del ejemplar, que se estima, superó los cien años de vida.

Oriundo de la isla Pinta, Jorge fue hallado en 1972, tras lo cual quedó bajo el cuidado del parque nacional. Hasta 2009 se realizaron intentos, finalmente infructuosos, para que se reprodujera, con la inserción en su hábitat de varios ejemplares de hembras con características similares, si bien de distintas subespecies, según despacho de DPA.

Por su parte, el director del parque, Edwin Naula, anunció que se procederá a embalsamar a “Solitario Jorge” debido a su especial interés científico al tratarse de un ejemplar único. La imagen de Jorge ha marcado la tarea de conservación del archipiélago de Galápagos, ubicado a alrededor de mil kilómetros de la costa ecuatoriana, donde se presume que el científico inglés Charles Darwin habría desarrollado su teoría de la evolución de las especies.