Bunbury, en crudo… y en ‘crowdfunding’

Laura Moreno

“No todos los músicos se suelen gustar tanto delante de una cámara. Bunbury es un tipo fácil de fotografiar. Tiene muy estudiada su pose. Es natural y la cámara lo quiere”. Habla el fotógrafo Juan Peréz-Fajardo sobre los días que pasó con el cantante aragonés a principios de febrero de este año.

Entonces Bunbury acababa su gira española (1, 3, 4 y 5 de febrero) en Madrid y permitió a dos periodistas y un fotógrafo entrar hasta la cocina. “Sólo nos pidió que la media hora de antes de salir al escenario le dejásemos solo”, recuerda Fajardo. “El resto del tiempo estuvo muy amable y dispuesto”. La idea primera era que el reportaje, tanto escrito como fotográfico, se publicase en algún medio. No pudo ser y los autores han decidido montárselo por su cuenta.

El trabajo hecho se podría materializar en un libro –todavía sin fabricar- llamado Bunbury. En crudo y al natural, que se ha puesto en marcha a través del sistema de financiación crowdfunding, en la nueva plataforma My Mayor Company.

“En el libro se podrá ver lo que muy pocos ven de sus conciertos: el ambiente del camerino, cómo el mánager se ocupa del cantante, como el cantante se ocupa de su banda. Las bromas de camino al hotel
…”, explica Charly H. Vazquez, el periodista que junto a Jesualdo Jiménez de Cisneros, pasó casi 24 horas del día con el ex Héroes del Silencio. “En el libro está reflejado lo que muchos se imaginan pero muy pocos ven”.

“Hubo una cosa que me sorprendió”, continúa Charly. “Cuando quedamos a comer y hacer la entrevista en un vegetariano al lado del Congreso de los Diputados, la gente no le atosiga. Le tienen mucho respeto. También me sorprendió la franqueza con la que habla; similar a la que muestra en el escenario, pero más cercana”.