Artículo

7 copas de vino a la semana pueden salvar a las mujeres

Laura Moreno

Las mujeres que beben hasta siete copas de vino o cerveza por semana son levemente menos propensas a padecer un accidente cerebrovascular (ACV) que las abstemias, según revela un estudio realizado en Estados Unidos.

Los resultados de la investigación, que analizó a miles de mujeres por casi 30 años y fue publicada en la revista Stroke, coinciden con las guías de la Asociación Estadounidense del Corazón que recomiendan que las mujeres no beban más de una copa al día.

No obstante, esto no significa que las personas deban empezar a tomar alcohol para prevenir los ACV, aclararon los investigadores. “No alentamos a las mujeres que no beben actualmente a iniciarse en el alcohol”, dijo Monik Jimenez, experta del Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston, quien dirigió el estudio.

El alcohol es una espada de doble filo, dado que mayores niveles (de consumo) pueden aumentar la presión arterial y (las posibilidades de sufrir) fibrilación atrial, que son factores de riesgo del ACV”, indicó la autora.

Varios informes previos demostraron que los niveles bajos de ingesta de alcohol están ligados a menores posibilidades de sufrir un ACV. Jimenez y sus colegas emplearon datos de un estudio multitudinario sobre enfermeras que evaluó la salud, dieta y estilo de vida de más de 83.000 mujeres de mediana edad durante 26 años.