Artículo

Una bebida que une placeres: una cerveza con dulce de leche

Laura Moreno

La cultura latina encuentra las formas más diversas de entrar a Estados Unidos. Uno de los últimos caminos recorridos es el que proponen dos inmigrantes de México y Costa Rica que crearon en Chicago la primera cerveza artesanal de "origen latino" en suelo estadounidense, "5 Rabbit", con ingredientes como maracuyá, chile ancho y el tan argentino dulce de leche.

"Competimos con marcas nacionales e internacionales que acaparan el mercado, pero nuestro producto apunta al paladar latino y al deseo de acompañar sus comidas con la cerveza adecuada", dijo el mexicano Isaac Showaki.

Entonces, ¿qué cerveza puede ser mejor que la "5 Rabbit" con su sabor frutal y un 5,3 por ciento de alcohol, ideal para acompañar chiles rellenos, huachinango a la veracruzana, el pescado frito, pollo a la parrilla o pizza?, indicó.

O la "5 Lizard", elaborada con lima, maracuyá colombiano y 4,3 por ciento de alcohol, ideal para beber con ceviche, camarones a la parrilla, tamales verdes y pasteles de cangrejo.

También está la cerveza negra "5 Vulture", con 6,4 por ciento de alcohol, piloncillo y chile ancho, la mejor para el mole, carnes a la parrilla y hamburguesas.

Y para el otoño de Chicago, una cerveza típica alemana, maltosa, con un poco más de alcohol para el frío pero no muy pesada. En este caso el toque latino es dulce de leche argentino y hoja santa, una hierba de Oaxaca que tiene sabor a canela o estragón.

"5 Rabbit" es el nombre de la microempresa cervecera creada por Showaki, de 28 años, y el costarricense Andrés Araya, de 32, asociados con el estadounidense Randy Mosher de 55 años, un veterano entre los cerveceros artesanales.

Showaki y Araya se conocieron seis años atrás, cuando trabajaban en una empresa de consultoría estratégica de la ciudad de México.
Ambos acumulaban mucha experiencia en América Latina, con trabajos para empresas cerveceras como Florida Bebidas de Costa Rica, Heineken del centro de México y Cuauhtémoc-Moctezuma de Monterrey, México.

La esposa de Araya aportó la idea para el nombre, basándose en cinco deidades del calendario azteca (conejo, buitre, lagartija, pasto y flor) que representan el placer y los excesos.

CONTENIDO PATROCINADO