Artículo

Pagó un US$ 1 millón por una licencia de taxista

Laura Moreno

Un hombre vendió dos permisos por un millón de dólares cada uno… Se vendieron dos placas -la chapa de aluminio que autoriza a operar a los taxis amarillos de Manhattan- por un millón de dólares cada una. Esta cantidad supone el mayor precio pagado por una licencia desde que entró en funcionamiento el nuevo sistema de distribución de permisos en 1937, según recoge el diario The New York Times. En aquel primer año, cada placa para operar un taxi costaba diez dólares, lo que equivaldría a unos 137 dólares en la actualidad.

La ciudad de Nueva York tiene 13.237 licencias de taxi. Los nuevos permisos se venden por subasta, pero la oferta no suele ampliarse, por lo que la escasez de permisos hace que los precios suban de forma alarmante.

La venta de las dos licencias por un millón de dólares se fraguó hace varios meses, cuando un especialista financiero del mundo del taxi, Nat Goldbetter, recibió la visita de un viejo conocido que quería vender dos placas que había comprado en los años 80 por US$ 80 mil cada una.

El particular recibió una primera propuesta de 975 mil dólares por cada licencia, pero la rechazó porque quería obtener una cantidad mayor. Finalmente, debido a que la oferta de licencias cada día es menor, Goldbetter consiguió encontrar un comprador que ofreció un millón de dólares por cada permiso.

"Nadie pensó nunca que una placa podría llegar a este punto", aseguró Goldbetter desde su oficina en Long Island, en Queens, Nueva York. "Ha sido muy interesante. Ha acabado con el aburrimiento de mi trabajo", añadió.

Goldbetter, de 67 años, comenzó su trayectoria profesional en el mundo del taxi en los años 60 como conductor. En 1985, logró otro récord en la venta de licencias de taxi al conseguir colocar, por primera vez, una placa por 100 mil dólares, una operación que llevó su historia a la primera plana de The New York Times.

CONTENIDO PATROCINADO